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13 junio 2008

Los Andes en el grupo de las 500

‘Ranking’ de las mejores U. del mundo

Por: Pablo Correa / Mariana Suárez
Harvard repite en el primer puesto. Europa le gana el pulso a Norteamérica. Asia repunta.
Universidad de los Andes
Foto: Archivo El Espectador
La Universidad de los Andes, por segundo año consecutivo, ocupó un lugar entre las mejores 500 instituciones.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Harvard gana la pole en el ranking de las mejores universidades del mundo que realiza The Times Higher Education, una prestigiosa organización británica especializada en información sobre educación superior.

El segundo lugar lo ocupó la Universidad de Cambridge (GB), el tercero la Universidad de Oxford (GB) y en cuarto puesto se ubicó la distinguida Universidad de Yale (US). Las primeras 20 casillas constituyen un exclusivo círculo que se reparte Estados Unidos y el Reino Unido, junto a Canada, Australia, Japón y Hong Kong.

Según los promotores de la clasificación, si bien es cierto que las universidades anglosajonas (Estados Unidos y el Reino Unido) siguen dominando el catálogo de excelencia, este año 28 países ubicaron alguna de sus universidades entre las mejores 200 del mundo.

“No hay ninguna razón para pensar que las mentes poderosas no estén distribuidas de manera uniforme en el mundo”, puntualizaron los directivos de The Times Higher Education tras la publicación de los resultados de este año.

Apenas cuatro instituciones de países en desarrollo figuran dentro de las 200 mejores . Dos de ellas brasileñas, una sudafricana y una mexicana (la Universidad Autónoma de México).

La Universidad de los Andes fue la única colombiana que se coló en la clasificación con un honroso lugar entre las mejores quinientas. El ranking sólo clasifica en orden las primeras 200, las demás aparecen en orden alfabético. En 2006 ya había logrado el mismo mérito.

¿Cómo se escogen?

Al ranking, que en sus versiones anteriores fue duramente criticado por fallas en la metodología, se le reajustaron este año algunos detalles metodológicos. Por ejemplo, se tuvo más cuidado en la selección de los académicos consultados para evitar que votaran por su propia alma máter y se amplió la bases de datos.

Según The Times Higher Education : “El mensaje es que si se realiza un aproximación consistente, combinando la opinión de académicos y empleadores, con información numérica, y se aplica en todo el mundo, la alta calidad universitaria se puede encontrar en todos los continentes”.

El London School of Economics fue una de las instituciones perjudicadas con la aplicación de la nueva metodología. Saltó del puesto 17 en 2006 al 59 en 2007. También se afectaron países como Singapur y Malasia, que quedaron por fuera de la lista.

En la metodología que se aplica para la selección, el mayor peso recae en una encuesta que se realiza entre 5.101 académicos del más alto nivel distribuidos en todo el mundo. Los encuestadores envían un correo electrónico a los académicos y sus respuestas representan el 40% del puntaje final. Otro 10% corresponde a otra encuesta entre 1.471 empleadores y empresarios. Información como el número de profesores y alumnos de tiempo completo representa el 20% del puntaje y el restante 10% depende del atractivo que tiene la institución para alumnos y profesores de otras nacionalidades.


Oriente gana terreno

El pulso entre Europa y Norteamérica lo ganó la primera con amplia ventaja. Mientras las universidades europeas conquistaron 86 casillas, las norteamericanas se quedaron con 57 boletos.

Pero según los expertos, resulta aún más interesante asomarse a la competencia académica en Asia. De las 41 instituciones de alto nivel en este continente, 12 son australianas y 11 japonesas, aún cuando Japón es la segunda economía más grande del mundo.

Este progreso de las universidades asiáticas está provocando un cambio de perspectivas entre miles de estudiantes chinos que antes buscaban con avidez un lugar en la matrícula de las universidades anglosajonas y ahora han comenzado a ver con otros ojos las universidades de su país y las vecinas.

Para los expertos de la encuesta, otra de las conclusiones que salió a flote es el predominio de las instituciones privadas sobre las públicas o estatales. También consideraron que abultados presupuestos estatales no garantizan un lugar en esta clasificación.

Sin embargo, el dinero es un factor determinante. Tan sólo la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard controla un presupuesto superior a todo el que invertirá este año Colciencias.

‘Ranking de percepción’

“Me parece magnífico que aparezca una universidad colombiana, pero creo que hay que mirar muy bien en qué consiste el ‘ranking’ y los parámetros que mide. Es un ‘ranking’ de percepción, pues la evaluación señala a aquellas universidades más visibles y escuchadas. El segundo parámetro es la opinión de los empleadores y no es ningún secreto que en Colombia a los empleadores les gusta la universidad privada. Otro parámetro es la cantidad de profesores y estudiantes internacionales, algo para tomar con pinzas. Creo que hay un sesgo muy claro”, sostiene Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional.

El secreto son nuestros profesores

¿Qué tiene los Andes para figurar entre las mejores universidades del mundo?

La fortaleza principal es su planta profesoral, que tiene una formación académica muy alta. La mitad de los 530 profesores de planta tienen formación doctoral y un 40% adicional formación de maestría.

¿Qué debe hacer el país para que más universidades logren estar en el ‘ranking’?

Fundamentalmente se debe fortalecer la planta profesoral con un programa de entrenamiento y desarrollo de docentes muy ambicioso. Un factor que en los Andes ha sido importante es el planeamiento de las actividades a largo plazo. Tenemos programas de desarrollo integral que nos permiten fijar metas y buscar mecanismos para cumplirlas con acciones específicas.

¿Cree que es un ‘ranking’ de percepción?

Los rankings tienen un elemento objetivo y otro de percepción. Tal vez la diferencia de los Andes, con respecto a otras universidades colombianas de alto nivel, es que tiene un concepto más internacional y tanto los profesores como los egresados que viajan al exterior abren puertas y hacen que la universidad sea conocida en otros países.

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