ROMA (Reuters) - Italia ordenó el vienes la retirada del mercado de queso mozzarella potencialmente contaminado con la sustancia cancerígena dioxina, mientras la alerta sanitaria está perjudicando la reputación de uno de los productos culinarios más famosos del país.
No obstante, el mismo viernes, Francia decidió levantar la orden de que los negocios no vendieran más mozzarella procedente de la región italiana de Campania, después de que las autoridades italianas garantizaran que ninguno queso de ese tipo se ha puesto a la venta en el país galo.
La Comisión Europea había advertido el jueves a Italia de que debía tomar medidas urgentes o de lo contrario podía sufrir una restricción comercial.
El viernes, la comisión de salud de la Unión Europea dijo que Italia había hecho progresos significativos en controlar el caso, y no estaba encarando ninguna prohibición del bloque en este nivel.
"Como resultado, (el ministro) confirma que la orden que dio previamente (...) no tiene razón de prolongarse", dijo el viernes el Ministerio de Agricultura de Francia.
En Italia, el ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, minimizó los riesgos para la salud, pero a la vez anunció una retirada que afecta a una industria que mueve cerca de 300 millones de euros por año y emplea a unas 20.000 personas.
"Este es un fenómeno limitado y una vez que las medidas (de retirada) estén completas, estamos convencidos de que podremos restablecer la confianza en la calidad de un producto que sigue siendo símbolo de la gastronomía italiana", dijo.
El Ministerio de Sanidad italiano dijo que iba a retirar de circulación productos de 25 compañías de la región de Campania, donde se produce la mejor mozzarella de búfala de Italia.
La Comisión Europea dijo que Italia también había prometido llevar a cabo un "monitoreo constante" de sus sitios de producción para asegurar que no se hallaran nuevos casos de mozzarella con niveles de dioxina superiores a los permitidos por la UE.
Italia produce alrededor de 33.000 toneladas de mozzarella de búfala por año, de las cuales un 16 por ciento se vende al exterior, sobre todo a la Unión Europea.
Francia y Alemania son los principales importadores, pero las ventas de mozzarella se han expandido a otros países como Japón y Rusia.
/Por Phil Stewart/.*.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario