acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





28 febrero 2008

El Sena abre oferta educativa para el II trimestre

Hoy, reunión informativa
El Sena abre oferta educativa para el II trimestre

Los próximos tres y cuatro de marzo, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, abrirá las inscripciones para los programas de formación para tecnólogos, técnicos profesionales, técnicos, operarios y auxiliares, establecidos dentro del cronograma para el segundo trimestre de 2008.

En el Cesar, serán 350 los cupos de formación que se tienen disponibles para que los jóvenes y adultos accedan a los programas que se ofrecen en los centros de Operación y Mantenimiento Minero de Valledupar y Agroempresarial de Aguachica.

Para el nivel de Tecnólogos, el Sena Regional Cesar ofrecerá 75 cupos de formación; 100 para Técnico Profesional; 125 para técnicos y 25 para operarios.

Los interesados en estos programas de formación, pueden asistir a la charla informativa sobre la oferta, la cual se realizará hoy a partir de las nueve y media de la mañana en el auditorio ‘Enrique Low Murtra’ del Sena Regional Cesar.

La oferta Educativa y el cronograma general de este proceso están disponibles para los interesados en la página en Internet, http://ofertaeducativa.sena.edu.co o www.sena.edu.co.

Además, los aspirantes encontrarán un link para acceder al módulo de preinducción en donde se ofrece información sobre la entidad, el perfil y el compromiso del aprendiz en que se convertirá si es seleccionado.

Preselección virtual

Desde este año, el Sena inició un piloto para optimizar el proceso de selección de aspirantes, para lo cual adelantó la primera prueba de verificación de competencias básicas a través de Internet, en la que participaron más de 50 mil aspirantes. Para este segundo trimestre, el Sena seguirá aplicando esta prueba digital que busca optimizar los recursos

Noruega inaugura en el Ártico un banco de semillas con 100 millones de simientes


  • Cuenta con todo tipo de medidas de seguridad y de conservación.
  • Está construido bajo una enorme montaña que lo mantiene protegido.
  • Es un proyecto internacional que contendrá 2.000 millones de semillas
Una escena de las películas futuristas de grandes catástrofes: un grupo de personas recorre una Europa devastada para llegar a un edificio en el Ártico y poder volver a cultivar, a practicar la agricultura. Ese edificio que conserva la clave acaba de ser inaugurado y se llama Bóveda Global de Semillas de Svalbard, un enorme banco con 100 millones de simientes.
Está excavada a más de cien metros en el interior de una montaña
El proyecto permite la creación de un depósito seguro de bancos de duplicados de semillas de cultivos alimentarios, asegurando su supervivencia frente a fenómenos como el cambio climático y catástrofes naturales.

Situada cerca de Longyearbyen, en una isla del archipiélago noruego de Svalbard, la bóveda bautizada como "del fin del mundo" o "Arca de Noé", ha sido excavada a 130 metros de profundidad en una montaña de piedra arenisca, impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar.

Cantidad y variedad

La bóveda acogerá inicialmente 268.000 muestras distintas de semillas -de una capacidad total de 4,5 millones de muestras y unos 2.000 millones de simientes-, que han sido guardadas en paquetes sellados dentro de cajas cerradas herméticamente en cada una de las tres habitaciones en que se divide la cámara acorazada, situada al final de un corredor de 125 metros.

Las semillas permanecerán almacenadas a una temperatura de -18 ºC, que garantiza una baja actividad metabólica y un perfecto estado de conservación durante siglos; en caso de fallo eléctrico, el "permafrost" ártico (capa permanentemente helada) del exterior actuaría como refrigerante natural.

El exterior se ha decorado para facilitar su localización en cualquier circunstancia
Sólo en caso de que todas las fuentes de semillas de un determinado tipo hayan sido destruidas o se hayan agotado podrán ser extraídas del almacén, a no ser que los países donantes -que son los propietarios de las simientes- así lo requieran.

El considerado depósito de semillas de cultivos alimentarios más completo del mundo cuenta con las máximas medidas de seguridad, y su techo y entrada han sido decorados por artistas noruegos con acero, y espejos, de modo que en verano refleje la luz polar y en invierno adquiera un tono verde turquesa y blanco, haciéndolo visible a cientos de metros de distancia.

El arca de Noé de las semillas

Published by David at 8:26 pm under Ciencia, Tecnologia y Novedades

En Noruega, en una isla cerca del circulo polar ártico se ha inagurado la Svalbard Global Seed Vault (Bóveda Global de Semillas de Svalbard) que es algo así como un arca de Noé con miles de semillas de todas las plantas conocidas y todas sus variedades.

Para empezar recibió 100 millones de semillas, provenientes de más de 100 países.

a bóveda contiene en sus comienzos 268.000 muestras distintas de semillas, cada una proveniente de una granja o campo diferente del mundo.

Cada muestra puede contener cientos de semillas o más. En total, los envíos de semillas que hoy se encuentran en la bóveda tienen un peso de 10 toneladas y lenan 676 cajas.

La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos y, sin embargo, se está perdiendo.

Esta instalación “contra todo riesgo”, cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña del Ártico, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas, que representan cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo.

Además de proteger contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola a nivel regional o global en el caso de un desastre natural o producido por el hombre.

La compañía NordGen administrará la instalación y mantendrá una base de datos pública en internet con las muestras almacenadas en la bóveda de semillas, la cual tiene la capacidad de hospedar 4,5 millones de muestras.

Ha sido una obra del gobierno Noruego como regalo al mundo.

26 febrero 2008

Conoce tu Carrera Microbiología UPC

Código ICFES: 112045745762000111100 Diurna

MISIÓN

Formar profesionales críticos y reflexivos ubicados dentro de la realidad del contexto sociopolítico y cultural, convirtiéndolo en un miembro del equipo de salud capaz de intervenir activa y oportunamente en la problemática poblacional y regional, asumiendo el rol del líder que plantea soluciones a los problemas que afectan el bienestar de la comunidad.

VISIÓN

Proyectar abiertamente a la comunidad Cesarense y caribeña el conocimiento científico difundido a través de la gestión que oriente las relaciones interdisciplinarios y multisectoriales, abriendo espacios de concertación, tendiente a fortalecer la organización para enfrentar los retos que plantean las políticas del sector salud.

PERFIL PROFESIONAL

El estudiante de Microbiología desarrollará conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para:

  • Desarrollar y evaluar nuevas técnicas que permitan un buen diagnóstico, preservando el control de calidad que den confiabilidad de estos resultados
  • Aplicar la metodología científica en la realización de trabajos de investigación en su campo profesional.
  • Aplicar en su desempeño profesional resultados obtenidos de otras investigaciones y comparar y difundir sus propios resultados.
  • En calidad profesional participan como miembro del equipo de salud en la toma de decisiones frente a los problemas de la comunidad, asumiendo con responsabilidad sus compromisos.
  • Identificar y difundir en el contexto regional y nacional los problemas que como procesos multicausales repercuten en el desarrollo y bienestar social.
  • Además: El Microbiológo con énfasis en Bacteriología:
  • Ejecutar, controlar y evaluar procedimientos de laboratorio empleados en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades humana y de la especie animal.
  • Aplicar en su práctica interdisciplinaria el concepto de integralidad de la salud desde la perspectiva tridimensional, biosicosocial.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional debe involucrarse en el desarrollo sociocultural y económico asumiendo el rol de un miembro del equipo de salud, contribuyendo en su campo con el desarrollo y aplicación de técnicos eficientes para el diagnóstico oportuno y prevención de la enfermedad. El profesional puede desempeñarse en los siguientes campos:

  • Campo Agro-industrial: Utilizando procedimientos de laboratorio para el análisis y control de la contaminación química y biológica de la materia prima del producto terminado, del medio ambiente, la agricultura; control de calidad en la industria alimenticia y participan aplicando principios científicos y técnicos en la elaboración de productos biológicos.
  • Seleccionar, ejecutar y evaluar técnicas aplicables al control de contaminaciones biológicas y químicas en los niveles agropecuario, industrial y ambiental.
  • Campo Veterinario: Utilizando métodos de laboratorio para apoyar el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de enfermedades animales.
  • Campo Asistencial: Aplicando procedimientos de laboratorio para el diagnóstico, prevención y tratamientos de las enfermedades de las personas.
  • Campo Investigativo: Participando en equipo interdisciplinario, aplicando los principios de la metodología de investigación a los problemas de salud detectados en la comunidad.
  • Campo Administrativo: Organizado y administrando laboratorios para servicios clínicos, bromatológicos, toxicólogos, veterinarios, agroindustriales, bancos de sangre.
  • Campo Docente: Desempeñando acciones educativas a colectividades y de formación profesional en cualquiera de las áreas del conocimiento adquirido y perfeccionado.

25 febrero 2008

Brote mortal en batallón de Malambo




Por IVÁN BERNAL MARÍN

“Tengo miedo porque se murió mi compañero, no quiero que me pase lo mismo”, dijo horas antes de su muerte Numas José Martínez a su madre Maribel Rosales. El policía de 22 años falleció en la mañana de ayer luego de permanecer una semana hospitalizado por una infección igual a la que dos días antes había provocado la muerte de otro agente, y que tiene a otros 10 en peligro de correr la misma suerte.

Maribel viajó desde Santa Marta el pasado martes 19 de febrero, cuando una fiebre intensa, dolores en el cuerpo y diarreas, marcaron el inicio del recorrido a la muerte de su hijo. Las otras víctimas y él se entrenaban en la escuela de carabineros que opera en la finca El Retiro en Malambo, donde 350 policías permanecen en cuarentena mientras se detectan nuevos casos y se establece el origen de la infección que se cree puede ser Leptospirosis.


Numas fue hospitalizado en la Clínica de la Policía, y en la mañana del sábado fue remitido a la Clínica General del Norte.

Según sus familiares hasta un día antes de su muerte estuvo despierto y consciente, con fuerza suficiente para levantarse al baño.

“No esperábamos esto. Aunque no se le desprendía la fiebre, estaba muy lleno de vida. La tarde del domingo se comenzó a asfixiar y a ponerse morado”, asegura Duvis Martínez, la tía del fallecido, quien había recibido su grado como policía el 12 de diciembre del año pasado.

“Nunca nos dieron los resultados de los exámenes que le hacían, ni nos dijeron qué tenía. Ni siquiera sabemos de qué murió”, afirma Duvis abrazando a la desconsolada madre de Numas.

Los especialistas de la clínica donde lo atendieron, pudieron hacer muy poco para contrarrestar los efectos de la infección que contaminó súbitamente el organismo.

“A pesar de todas las maniobras de reanimación no fue posible rescatar al muchacho. El diagnóstico todavía es muy general. Es un síndrome febril de una infección viral aguda, pero no hemos definido la causa de la muerte”, precisa Arturo Guzmán, jefe de urgencias de la Clínica General del Norte.

De acuerdo con el médico puede ser cierto que no se haya informado con precisión la enfermedad que aquejaba al policía, puesto que aún no se ha establecido con claridad el tipo de germen que ocasionó la infección. “Decir algo de manera muy exacta sería especular”, apunta.

12 INFECTADOS LA ESCUELA DE POLICÍA

Con los dos pacientes fallecidos, hay un total de 12 policías a los que se les ha encontrado una sintomatología clínica de Leptospirosis. “Todo apunta a que sea esta infección. Hemos tomado todas las medidas de inspección para establecer las causas del brote”, asegura Rocío Gamarra, Secretaria de Salud del Atlántico.

Cinco agentes se encuentran hospitalizados en la Clínica de la Policía por los mismos síntomas de fiebre, dolores corporales y diarrea que antecedieron la muerte de Numas. Otros cinco reciben tratamiento de enfermería porque empiezan a manifestar dolencias similares.

Los hospitalizados están siendo manejados con penicilina. La leptospirosis es una infección bastante aguda que puede deteriorar muy rápidamente a los pacientes a pesar de que estos se encuentren en tratamiento.

La decisión tomada por la policía es dejar a la población en entrenamiento sin movilización. “Los 350 agentes van a quedar en cuarentena por unos días mientras indagamos e identificamos de manera precoz otros que puedan estar afectados”, indica Edgard Navarro, subsecretario de salud departamental y médico epidemiólogo.

De acuerdo con el funcionario, no se trata de una alerta general a la comunidad puesto que el brote se produjo en un área delimitada, y además las enfermedades de las que se sospecha no se trasmiten entre humanos.

“La leptospirosis es uno de los diagnósticos presuntivos más cercanos, pero no lo tenemos claro todavía”, afirma Luis Alexader Moscoso, Secretario de Salud Distrital. Las dos entidades trabajan coordinadamente en el estudio de la situación, puesto que el brote se originó en Malambo, jurisdicción de la Secretaría Departamental, pero fue diagnosticado en Barranquilla.

Según las autoridades todos los casos están concentrados en el área de la finca El Retiro, pero no se ha determinado la fuente de la infección. “Allá hay ganado, y muchos roedores”, dice Moscoso.

La enfermedad se trasmite por el contacto con orín y excremento de ratas u otros animales contaminados. “La disposición de aguas, y la infección de esta debido a ratas, es uno de los factores de riesgo. También puede ser problemas con garrapatas. A las personas que estuvieron expuestas al contagio en el lugar les estamos tratando con una quimioprofilaxis, es decir antibióticos, para evitar que presenten síntomas”, precisa Navarro.

En un plazo de 48 a 72 horas se podrá identificar con certeza cuál fue la enfermedad que afectó a los policías. Un equipo de vigilancia epidemiológica ha tomado muestras en el lugar para realizar exámenes de laboratorio y confirmar la patología, con el fin de prevenir nuevos casos.

¿Se han presentado casos de Leptospirosis en Barranquilla?

“La información que registramos en el Distrito de Barranquilla, es que no tenemos casos de leptospira diagnosticada, se han hecho muchas pruebas pero han salido negativas”, dice Celia Cruz Torres, jefe de la oficina de Salud Pública Distrital.

Las autoridades adelantan los estudios de laboratorio, pues temen que además de leptospirosis, pueda haber otras infecciones iguales o más contundentes, también trasmitidas por animales.

“En la escuela de policía él decía que dormían en unos cambuches en una finca en el monte”, dice Duvis Martínez, tía del fallecido Numas Martínez.

12 febrero 2008

Investigación de Corpoica: Permiten establecer sexo de plantas de papaya antes de dar fruto



Los resultados son aplicables a viveros comerciales y permiten reducir espacio, tiempo y costos de producción.

El estudio corresponde a una tesis de pregrado y fue desarrollada en Corpoica y financiada por el Ministerio de Agricultura.

Una metodología biotecnológica que permite determinar el sexo de las plantas de papaya a una edad muy temprana a nivel de vivero, antes de su transplante a campo, fue obtenida por investigadores de Corpoica.

Los resultados del trabajo son especialmente importantes teniendo en cuenta que la papaya presenta plantas machos, hembras y hermafroditas y los productores deben eliminar parcial o totalmente del campo las primeras toda vez que no producen fruto.

Según explicaron los investigadores, a nivel comercial, sea para consumo interno o para exportación, los productores utilizan semilla certificada que les garantiza tener plantas hembras o hermafroditas; sin embargo, prefieren dejar en campo solamente estas últimas debido a que su fruto alargado facilita el empaque, tiene menos cavidad, menos semillas y, a juicio de algunos, mejor sabor.

Para este procedimiento, el cultivador debe sembrar tres plantas por sitio y esperar la floración para identificar y seleccionar las que quedarán definitivamente con el fin de dejar una sola por sitio, lo cual se refleja en un mayor costo de producción, tiempo de mantenimiento y al final menor número de plantas por hectárea.

Lo que logró Corpoica, con el uso de marcadores moleculares, es la posibilidad de predecir el tipo de sexo de plantas a nivel de vivero a muy temprana edad, entre los 10 y 25 días después de la germinación.

Explicaron los investigadores que en laboratorio, de manera sencilla y rápida, partiendo de una muestra muy pequeña de hojas, se puede determinar el sexo de las plantas mediante la visualización de bandas de ADN específicas para cada sexo. De esta forma el productor sólo llevará a campo las plantas del tipo de sexo que requiere y podrá tener el número total de plantas deseables por hectárea.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había financiado la fase inicial del proyecto entre 2004 y 2005, que arrojó resultados en la determinación de una marca de plantas machos y otra de hermafroditas, con lo cual quedaba faltando la de plantas hembras. Estos resultados permitieron continuar con la segunda fase del estudio en la que se logró obtener una marca para plantas hembras y una marca diferente para plantas hermafroditas.

02 febrero 2008

Estrella vallenata brilla en Harvard

01/02/2008


]

Sí. No se aterre señor lector, así como lo leyó, vallenata, del barrio Santo Domingo, en las estribaciones del Sicarare, cerca al barrio El Carmen, en plena carrera cuarta.

Su nombre es Betzy Cecilia Navarro Peña. Nació el cinco de octubre de 1965, en el hospital ‘Rosario Pumarejo de López’, fue recibida por el entonces ginecólogo de moda, doctor Hermes Pumarejo (el ‘Doctor Puma’, por cariño).

Betzy Cecilia es hija de Carlos Navarro y Clara Peña (Clarita), propietarios de la antigua panadería Santa Clara que funcionó muchos años en la carrera octava, frente donde Inesita Hinojosa. Hoy cambió de razón social, panadería La Especial, detrás del antiguo Ley. Nieta del primer y último sindicalista que han tenido los taxistas en Valledupar don Efraín Peña (me agacho), un hombre con un talento y un perrenque sobrenatural.

Betzy Cecilia se graduó de bachiller en el colegio Nacional Loperena, promoción de 1983, el día de la clausura se encontraba en cama, recién operada por lo cual el acto se realizó en su casa, por petición del profesorado, ya que sus notas eran las mejores de esa promoción, por lo tanto era merecedora de tal movilización. Primera vez en la historia del Loperena que ocurre este acontecimiento.

Luego se marchó para Cartagena en contra de la voluntad de sus padres, pues Betzy Cecilia a temprana edad padeció poliomielitis y preocupados pensaban en el desplazamiento de la joven a tierras extrañas, pero el sacrificio fue una especie de crisol en la vida de Betzy y allí fue la mejor en su facultad.

Luego se marchó para Venezuela, donde realiza una maestría en fisiología-biofísica, en el Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela (I.V.I.C.) donde volvió a batir las marcas y fue graduada con honores.

El centro de investigación pasó invitación formal al consulado y a la embajada de Colombia en Venezuela, pero no les importó conocer a la nueva científica colombiana que brillaba en otras tierras, y por no tener apellido de abolengo e influencias políticas, las sillas que fueron reservadas para los diplomáticos colombianos quedaron vacías, siendo en ese entonces cónsul de Colombia en Venezuela, nuestro coterráneo Jose Jorge Dangond Castro.

Sus conocimientos ya no eran secreto para el mundo (excepto Colombia) y la solicita Estados Unidos. Ella sin dudarlo vuela a la tierra del ‘Tío Sam’, donde no se amilana y muestra nuevamente su casta, allí realiza un Ph.D en biofísica que le otorga i.v.l.c y mayo graduot school, nuevamente clasifica como la mejor.

Ya el mundo científico ponía sus ojos en la promesa colombiana.

Las becas caían como lluvias del cielo, varios países interesados se las ofrecieron, entre otros la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Venezuela; Fundación Mutis de España, Kaplan para la Investigación Cardiovascular Boston, Estados Unidos; Mayo Graduot School Rochester de Estados Unidos, entre otras. Hoy hace parte de un grupo selecto de investigadores de la universidad de Harvard.

Qué talento, qué inteligencia, qué sabiduría…me quedo corto ante tal proeza, pero Dios no te quita algo sin darte nada a cambio, de pronto le quitó un poco de fuerzas a sus piernas para poder caminar, pero le enseñó a correr con el conocimiento y con el alma. Un hombre puede realizar proezas asombrosas y abarcar un gran cúmulo de conocimientos y, no obstante, no comprenderse así mismo.

Pero el sufrimiento lleva al hombre a mirar en su interior. Si tiene éxito, entonces allí, dentro de él, estará el comienzo de su aprendizaje.

Lo imperdonable es que en Colombia y peor, en Valledupar, no se le ha dado el valor que se merece esta gran mujer. Los gobernantes pasados a la hora de brindar reconocimientos y méritos se les olvidó mirar para nuestro gallinero, y traían gallos y gallinas de patios ajenos para resaltar sus vidas y obras pero nunca se acordaron de Betzi Cecilia (a lo mejor ni la conocerían).

Señor Gobernador, señores diputados; señor Alcalde, señores concejales, tengamos en cuenta a esta gran mujer; mostrémosle al mundo que no todo es folklore, que Valledupar y el Cesar tiene algo más, traigámosla y que la misma Betzi Cecilia le hable a esta juventud que padece una calamidad social y que hoy atraviesa el Niágara en bicicleta. Que se enteren que en Harvard brilla una estrella vallenata.

José Gregorio Guerrero