Especie de topo tiene un mecanismo diferente para resistir el cáncer
Biólogos de la Universidad de Rochester han determinado cómo el topo lucha contra el cáncer, y el mecanismo difiere de lo que descubrieron hace tres años en otra especie de rata topo de resistente a cáncer, la rata topo desnuda.
El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Vera Gorbunova y profesor Andrei Seluanov, encontró que las células anormalmente crecientes en topos ciegos secretan la proteína de interferón beta, causante de esas células a morir rápidamente. Seluanov y Gorbunova esperan que eventualmente el descubrimiento ayudará a al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer en los seres humanos. Sus resultados están siendo publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Ratas topo y desnudas ratas topo — ambos roedores subterráneos, son los únicos mamíferos no conocidos por no desarrollar cáncer. Hace tres años, Seluanov y Gorbunova determinan el mecanismo anticancerígeno en la rata topo desnuda. Sus investigaciones encontraron que un gen específico, p16, hace que las células cancerosas en desnudo ratas topo hipersensibles a la masificación e impide que se multiplican cuando la muchedumbre demasiados juntos.
"Esperábamos que los topo ciegos tengan un mecanismo similar para detener la propagación de células cancerigenas," dijo Seluanov. "En cambio, hemos descubierto que han desarrollado su propio mecanismo."
Gorbunova y Seluanov hicieron su descubrimiento al aislar células de ratas topo ciegas y obligándolos a proliferar en la cultura más allá de lo que ocurre en el animal. Después de dividir aproximadamente 15 a 20 veces, todas las células en la placa de cultivo murieron rápidamente.Los investigadores determinaron que la muerte rápida se debía a que las células reconocieron su estado precancerosa y comenzaron a secretar una proteína suicida, llamada interferón beta.Las células precancerosas murió por un mecanismo que mata las células anormales y sus vecinos, dando por resultado un "barrido limpio".
"No sólo murieron fuera de las células cancerosas, pero así eran las células adyacentes, que también pueden ser propensas a un comportamiento tumoral," dijo Seluanov.
"Mientras la gente no utiliza el mismo mecanismo de matanza de cáncer como ciegas ratas topo, seamos capaces de combatir algunos tipos de cáncer y prolongar la vida, si podríamos estimular la misma reacción de limpieza en células cancerosas humanas," dijo Gorbunova.
El equipo de investigación también incluyó Christopher Hine, Xiao Tian y Julia Ablaeva en Rochester, Andrei Gudkov en Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York y Eviatar Nevo en la Universidad de Haifa en Israel.
Gorbunova y Seluanov dicen que luego quieren averiguar exactamente lo que provoca la secreción de interferón beta después de células cancerosas comienzan a proliferar en ciegas ratas topo.
Gorbunova cree que el mecanismo contra el cáncer es una adaptación a la vida subterránea."Ciegas ratas topo gastan sus vidas en madrigueras subterráneas, protegidas de los depredadores," dijo Gorbunova. "Vivir en este entorno, tal vez podían evolucionar una larga vida útil, que incluye desarrollar defensas contra el cáncer eficientes."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario