acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





20 junio 2013

Investigadores descubren cómo los topos son furtivos al cáncer


Especie de   topo tiene un mecanismo diferente para resistir el cáncer
Biólogos de la Universidad de Rochester han determinado cómo el topo lucha  contra el cáncer, y el mecanismo difiere de lo que descubrieron hace tres años en otra especie de rata topo de resistente a cáncer, la rata topo desnuda.
El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Vera Gorbunova y profesor Andrei Seluanov, encontró que las células anormalmente crecientes en  topos ciegos secretan la proteína de interferón beta, causante de esas células a morir rápidamente. Seluanov y Gorbunova esperan que eventualmente el descubrimiento ayudará a al desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer en los seres humanos. Sus resultados están siendo publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Ratas topo y desnudas ratas topo — ambos roedores subterráneos, son los únicos mamíferos no conocidos por no desarrollar cáncer. Hace tres años, Seluanov y Gorbunova determinan el mecanismo anticancerígeno en la rata topo desnuda. Sus investigaciones encontraron que un gen específico, p16, hace que las células cancerosas en desnudo ratas topo hipersensibles a la masificación e impide que se multiplican cuando la muchedumbre demasiados juntos.
"Esperábamos que los topo ciegos tengan un mecanismo similar para detener la propagación de células cancerigenas," dijo Seluanov. "En cambio, hemos descubierto que han desarrollado su propio mecanismo."
Gorbunova y Seluanov hicieron su descubrimiento al aislar células de   ratas topo ciegas y obligándolos a proliferar en la cultura más allá de lo que ocurre en el animal. Después de dividir aproximadamente 15 a 20 veces, todas las células en la placa de cultivo murieron rápidamente.Los investigadores determinaron que la muerte rápida se debía a que las células reconocieron su estado precancerosa y comenzaron a secretar una proteína suicida, llamada interferón beta.Las células precancerosas murió por un mecanismo que mata las células anormales y sus vecinos, dando por resultado un "barrido limpio".
"No sólo murieron fuera de las células cancerosas, pero así eran las células adyacentes, que también pueden ser propensas a un comportamiento tumoral," dijo Seluanov.
"Mientras la gente no utiliza el mismo mecanismo de matanza de cáncer como ciegas ratas topo, seamos capaces de combatir algunos tipos de cáncer y prolongar la vida, si podríamos estimular la misma reacción de limpieza en células cancerosas humanas," dijo Gorbunova.
El equipo de investigación también incluyó Christopher Hine, Xiao Tian y Julia Ablaeva en Rochester, Andrei Gudkov en Roswell Park Cancer Institute en Buffalo, Nueva York y Eviatar Nevo en la Universidad de Haifa en Israel.
Gorbunova y Seluanov dicen que luego quieren averiguar exactamente lo que provoca la secreción de interferón beta después de células cancerosas comienzan a proliferar en ciegas ratas topo.
Gorbunova cree que el mecanismo contra el cáncer es una adaptación a la vida subterránea."Ciegas ratas topo gastan sus vidas en madrigueras subterráneas, protegidas de los depredadores," dijo Gorbunova. "Vivir en este entorno, tal vez podían evolucionar una larga vida útil, que incluye desarrollar defensas contra el cáncer eficientes."

13 junio 2013

Corpoica y Cerrejón Acuerdan con Uniguajira Avanzar en Investigación Para Cultivo de Jatrofa


"Tres indicadores analizará la universidad con grupo interdisciplinario de estudiantes"
La jatrofa tiene un alto potencial en esta región del país, según los primeros trabajos realizados por Corpoica en los últimos 4 años y aún se requieren 4 años más para tener mayor dominio tecnológico sobre este cultivo, especialmente en genética, variedad y la necesidad de domesticar esta planta que produce en forma silvestre en zonas desérticas.


Los avances de los últimos 4 años los han desarrollado el minagricultura, Colciencia y Cerrejón y ahora se requiere articular con la Universidad de La Guajira como jalonador de conocimiento y de ciencia y tecnología en la región para que haga parte de este proyecto de Jatropha en La Guajira.

Para obtener los objetivos propuestos, Corpoica y Cerrejón, que han estado realizando experimentos en esta zona del país, han buscado como aliado estratégico a la Universidad de La Guajira, con el fin de complementar información valiosa orientada a tres indicadores fundamentales, como son el tema ambiental, el aspecto social y los proyecciones económicos.

Estas tres líneas deben arrojar la construcción de la línea base de cambio de uso de suelo, la determinación de indicadores como generación de carbono, huella hídrica de tal modo que permita blindar el proyecto y tener un modelo ambientalmente viable; en lo social, construir cual va a ser la línea social, cuál va a hacer el modelo social de jatrofa en una determinada región y por último conocer los beneficios, en el caso de que este tenga viabilidad económica.

La Universidad de La Guajira para responder al análisis de los indicadores señalados hacia los aspectos ambientales, sociales y económicos aprovechará sus recursos, infraestructura y la experiencia en investigación de sus docentes y estudiantes.

El funcionario de Corpoica, Luis Fernando Campuzano, en su visita a la Universidad de La Guajira, dijo que con Cerrejón se están montando unos modelos alternativos, estudiando la jatrofa en monocultivo, pero además como seguridad alimentaria, asociando la planta con cultivos que pueden producir alimentos y un modelo también como agroforestal o agrosilvopastorial. Estas investigaciones permitirán darle sostenibilidad y viabilidad a una posible inversión en el futuro.


Los estudiantes opinan
Para los estudiantes esta sería una alternativa para generar empresa por parte de estudiantes de Ingeniería Industrial y Ambiental quienes pueden empoderarse de proyectos que tienen futuro como éste, de acuerdo a los primeros estudios dados a conocer.

Los jóvenes Aldo Griego y Dainer Gutiérrez presentaron ya una propuesta para trabajar con Corpoica y Cerrejón en el proyecto y están visionado un excelente resultado de las alianzas de lo público-privado porque aporta información para generación de empleo.
Para Hidalgo Meriño, por otra parte, la expectativa es amplia ya que a largo plazo se pueden lograr resultados sostenibles y la vinculación de la universidad sirve para que los estudiantes salientes y los venideros también tengan participación. La fortaleza e importancia radica en que a 10 o 15 años estaremos reemplazando el combustible que daña la capa de ozono, por uno que es natural y no causa tanto impacto en lo ambiental.
Información técnica:
La Jatrofa es una planta silvestre que se sacó el monte hace 15 años. Se suponía que era una planta muy apta para zonas marginales, pero resulta que es una planta, que como cualquiera, necesita nutrirse, necesita agua al igual que todas. Su virtud está en que produce un aceite del cual se puede lograr biocombustible. Por eso las grandes empresas de aviación, especialmente, en el mundo están mirando la jatrofa como un potencial para biodiesel con el fin mover sus equipos. http://is.gd/aAp9up