La Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena inició el día 22 de octubre del presente año, a la primera Maestría en Bioquímica Clínica del país.
“Partiendo de establecer que Bioquímica son las reacciones básicas que ocurren en nuestros organismos, si yo quiero realmente entender al ser humano en sus aspectos de salud y enfermedad, tengo que conocer la Bioquímica, es decir, las reacciones básicas que ocurren en todas nuestras células y en todos los tejidos de mi organismo, que me permiten ser saludables o enfermo.
En esta Maestría en Bioquímica Clínica vamos a mirar no la bioquímica del organismo saludable, sino la bioquímica del organismo que tiene cualquier enfermedad, bien de corto plazo, como infecciones, o una enfermedad degenerativa, que son las que ocurren particularmente después de la tercera edad.”, explica Carlos Corredor Pereira, Magister en Bioquímica de la Universidad de Missouri; Ph. D, EN Bioquímica de la Universidad de Diuk; Director de la Maestría.
“Esta es una maestría de profundización, no es una maestría de investigación. Esto quiere decir que la estructura de la misma es tal que permite la profundización en el conocimiento y luego, en el laboratorio, tendremos una mejor calidad de análisis.
“Está fundamentalmente dirigida a bacteriólogos, microbiólogos, médicos, biólogos, odontólogos, y podría haber otras profesiones, pero fundamentalmente son esas, porque se necesita que quienes la hagan estén involucrados en el área de la salud. Esto la hace diferente a otras maestrías que son de investigación y que son más abiertas y que podrían tener objetivos parecidos, pero nunca iguales, porque aquí vamos a profundizar en un área muy específica que es la que yo llamo la Bioquímica Patológica, pero a través del laboratorio clínico”, anoto Corredor Pereira.
Un concepto que hemos venido trabajando en Colombia, y que me parece muy importante, es el de equipo de salud, en el cual están el médico, la enfermera, el bacteriólogo y las otras profesiones de la salud. Si se llegara a una real simbiosis del equipo de salud, podríamos tener a través de maestrías como ésta, un médico que sabe mucho de bioquímica patológica, y un bacteriólogo que también sabe mucho de patología y podrían ser un equipo sumamente bueno si comparten información, y no simplemente una situación en la cual el laboratorista le envía un reporte y el médico no vuelve a preguntarle qué opina o qué otra cosa se podría hacer, sino que simplemente actúa como hasta el momento lo ha hecho, legítimamente por demás, en forma independiente. Yo veo esta Maestría como una manera de acercar y conformar más adecuadamente estos equipos de salud.
“La Bioquímica Clínica, involucra a todas las enfermedades. Sin embargo, hay algunas que en este momento no permiten el diagnóstico por laboratorio, exceptuando que hablemos de diagnóstico patológico cuando el individuo ya ha muerto, las cuales no van a ser objeto de estudio. Solo incluiremos aquellas enfermedades que permiten el diagnóstico por el laboratorio en las personas vivas, que están sufriendo una enfermedad determinada”.
“Una maestría como ésta es importante para cualquier región del país, y particularmente para la Costa Atlántica, porque implica una capacidad nueva para los estudiantes no sólo de profundizar en un área en la que ellos son profesionales, sino, adicionalmente, para hacer investigaciones pertinentes que mejoren las condiciones de salud de la población a la que ellos sirven” destacó Corredor Pereira.
http://bit.ly/aKz4xX
No hay comentarios.:
Publicar un comentario