Ante la caída de sus ventas que bajaron a 17.000 ejemplares, menos de la mitad de lo que vendía en los años 70, el diario vespertino de Madison, Winsconsin tiró la toalla ante la caída de lectores: acaba de vender sus rotativas para convertirse en un diario solo para Internet.
"Comprendimos que perdíamos nuestros lectores y que no éramos más pertinentes. Queremos ir un poco más rápido, un poco más lejos y esta tendencia está en todas partes", comentó el director de la publicación Clayton Frink.
La decisión radical que conmovió a la prensa estadounidense ilustra el declive de los periódicos en Estados Unidos, donde los lectores cada vez más prefieren informarse gratuitamente y por Internet.
El capital Times reducirá su personal de 60 a 40 empleados.
Cientos de diarios en todo el país sufren la caída de sus ventas y de la demanda publicitaria por sus páginas.
Los diarios viven una hemorragia financiera, que el éxito de los sitios de Internet está lejos de compensar, porque los avisos en la web son baratos y no representan más que el 7% de sus ingresos publicitarios totales, según Newspapers Association of America (NAA).
El descenso en la venta se acelera; los diarios han disminuido sus ventas 3,6% en el transcurso de los seis últimos meses, según la Bureau of Circulation, tras una baja de 2,6% en los seis meses anteriores.
Todos los grandes diarios se han visto afectados, salvo los dos primeros tabloides nacionales, USA Today y Wall Street Journal, que venden más de 2 millones de ejemplares y ganaron cerca del 0,3%.
Pero los otros grandes nombres de la prensa diaria escrita no han logrado dar vuelta la pisada. El New York Times y Los Angeles Times, tercero y cuarto, han visto caer sus ventas 3,9% y 5,1% respectivamente.
El punto positivo es que los sitios de los diarios -que son casi todos gratuitos- fueron visitados por 66 millones de estadounidenses el primer semestre de 2008, con un aumento de las visitas de 12%, según el NAA.
Pero en cuanto a los ingresos, los resultados no son tan positivos: en conjunto, los periódicos estadounidenses perdieron 7,9% en 2007, con una caída del 9,4% en los impresos, que no compensa la subida del 18,8% de los ingresos que generó la publicidad en Internet.
Los ingresos online representan, en efecto, sólo 3.200 millones de dólares contra 42.000 millones para el papel, es decir el 7% del total. Se trata de un monto que se incrementa a paso muy lento; por ejemplo, en 2006 alcanzaba el 5,4% de los ingresos según el NAA.
De acuerdo a expertos, el camino a seguir para los diarios está en el desarrollo de una estrategia donde, en cada mercado, se conviertan en dominantes en información local y en el provecho de la conectividad. El desafío es poder crear una audiencia que busque noticias y lograr generar ganancias más allá de la publicidad tradicional.
Los editores astutos se están dando cuenta que el producto que publican tiene que estar disponible en plataformas mediáticas múltiples y que "no puede ser solo tinta sobre papel... aunque la tinta sobre el papel perdurará por algún tiempo".
Los grupos de prensa están obligados a economizar y buscar nuevas formas para generar ingresos. Muchos como International Herald Tribune, Wall Street Journal o Boston Globe lanzan cuadernos de ‘lujo’ o de ‘moda’, para atraer a los anunciantes más pesados y de esa forma elevan sus recaudaciones.
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