30 enero 2010
Tensión en la UPC por despidos masivos
“No hay despidos, hay reorganización”
20 enero 2010
Chloroplast genes are expressed during intracellular symbiotic association of Vaucheria litorea plastids with the sea slug Elysia chlorotica.
C V Mujer, D L Andrews, J R Manhart, S K Pierce, and M E Rumpho
Department of Horticultural Sciences, Texas A & M University, College
Station 77843, USA.
[image: Small right arrow pointing to:] This article has been cited
by http://www.ncbi.nlm.nih.
articles in PMC.
Abstract
The marine slug Elysia chlorotica (Gould) forms an intracellular symbiosis
with photosynthetically active chloroplasts from the chromophytic alga
Vaucheria litorea (C. Agardh). This symbiotic association was characterized
over a period of 8 months during which E. chlorotica was deprived of V.
litorea but provided with light and CO2. The fine structure of the symbiotic
chloroplasts remained intact in E. chlorotica even after 8 months of
starvation as revealed by electron microscopy. Southern blot analysis of
total DNA from E. chlorotica indicated that algal genes, i.e., rbcL, rbcS,
psaB, psbA, and 16S rRNA are present in the animal. These genes are
typically localized to the plastid genome in higher plants and algae except
rbcS, which is nuclear-encoded in higher plants and green (chlorophyll a/b)
algae. Our analysis suggests, however, that similar to the few other
chromophytes (chlorophyll a/c) examined, rbcS is chloroplast encoded in V.
litorea. Levels of psbA transcripts remained constant in E. chlorotica
starved for 2 and 3 months and then gradually declined over the next 5
months corresponding with senescence of the animal in culture and in nature.
The RNA synthesis inhibitor 6-methylpurine reduced the accumulation of psbA
transcripts confirming active transcription. In contrast to psbA, levels of
16S rRNA transcripts remained constant throughout the starvation period. The
levels of the photosystem II proteins, D1 and CP43, were high at 2 and 4
months of starvation and remained constant at a lower steady-state level
after 6 months. In contrast, D2 protein levels, although high at 2 and 4
months, were very low at all other periods of starvation. At 8 months, de
novo synthesis of several thylakoid membrane-enriched proteins, including
D1, still occurred. To our knowledge, these results represent the first
molecular evidence for active transcription and translation of algal
chloroplast genes in an animal host and are discussed in relation to the
endosymbiotic theory of eukaryote origins.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
http://quamtum.blogspot.com/
07 enero 2010
Nanotubos de Carbono prometen en la alta velocidad de secuenciación genética
Publicado: 5 de enero 2010
Más rápida de secuenciación del ADN tiene un enorme potencial para la biología y la medicina, especialmente para un diagnóstico personalizado y trato personalizado sobre la base de maquillaje genómica de cada individuo. En la actualidad, sin embargo, la tecnología de secuenciación sigue siendo engorrosos y costos prohibitivos para la mayoría de las aplicaciones clínicas, aunque esto puede estar cambiando, gracias a una gama de técnicas innovadoras de nuevo.
En la edición actual de la Ciencia, Stuart Lindsay, director del Centro de Arizona State University for Single Molecule Biofísica del Instituto de Biodiseño, junto con sus colegas, demuestra el potencial de uno de esos métodos en el que una sola cadena de ADN es la cinta a través de una rosca nanotubos de carbono, que produce picos de voltaje que proporcionan información sobre la aprobación de bases de ADN a su paso por el tubo, un proceso conocido como desplazamiento.
Los nanotubos de carbono son versátiles, estructuras cilíndricas utilizadas en la nanotecnología, la electrónica, óptica y otros campos de la ciencia de los materiales. Están compuestos de carbono-alótropos variados arreglos de átomos de carbono, exhiben propiedades únicas de resistencia y conductividad eléctrica.
Los métodos tradicionales de la lectura del guión genética, compuesta de cuatro bases de nucleótidos, adenina, timina, citosina y guanina (etiquetados como A, T, C & G), por lo general dependen de la trituración de la molécula de ADN en cientos de miles de piezas, la lectura de estos abreviado secciones y, finalmente, la reconstrucción de la secuencia genética completa con la ayuda de un gran poder informático. Hace una década, el primer genoma humano-una secuencia de más de 3 mil millones de pares de bases químicas-fue descifrado con éxito, en un tour de force biológica. La empresa requiere alrededor de 11 años de intensos esfuerzos, a un costo de $ 1 mil millones de dólares. Además de la laboriosidad de las técnicas existentes, la precisión se ve comprometida, con la acumulación de errores en proporción al número de fragmentos para ser leído.
Una nueva estrategia implica el uso de nanoporos los orificios de diámetro molecular que conectan dos depósitos de líquido. Una tensión constante se puede aplicar entre dos electrodos situados en ambos extremos de la nanopore, induciendo una corriente iónica fluya a través de la longitud de canal cerrado el nanopore's. En esta escala, el paso de la molécula de ni un solo genera un cambio detectable en el flujo de corriente iónica a través de los poros. Esta corriente es luego amplificado electrónicamente y medida. Sólo recientemente han estado de la técnica de micro-técnicas de fabricación permitido a los investigadores construir nanoporos en la escala de las moléculas individuales, la apertura de nuevas posibilidades para la manipulación de una sola molécula y la investigación.
En el estudio actual, los nanotubos de carbono de pared única, de 1-2 nm de diámetro, se utilizaron para los canales de conducción. Cuando una corriente fue inducida a través de los nanotubos, los segmentos de ADN de cadena sencilla (conocido como oligomeres), formado por 60 ó 120 nucleótidos, fueron arrastrados a la apertura de los nanotubos y desplazados del lado del ánodo del nanotubo hacia el cátodo de salida lado, debido a la carga negativa que llevó a la molécula de ADN. La velocidad de la translocación de ADN depende de la estructura tanto en el nucleótido y el peso molecular de la muestra de ADN.
Los nanotubos de carbono se cultiva en una oblea de silicio oxidado. Los resultados indican que entre los nanotubos se formaron con éxito-los totalmente abierto y sin fugas a lo largo de su longitud a un brusco aumento en la actividad eléctrica que se detecte durante el proceso de la translocación de ADN. Además, la inversión de la tendencia de los electrodos hace que los picos de corriente a desaparecer, el restablecimiento de la tendencia original de los picos causados a reaparecer.
De Lindsay insiste en que los pulsos de corriente transitoria, cada uno con aproximadamente 10x7charges, representan una ampliación enorme de la carga de translocación. Una técnica conocida como reacción en cadena de polimerasa cuantitativa (qPCR) se utilizó para verificar que los nanotubos de carbono en particular que muestran estas picos de corriente anormalmente aguda de alrededor del 20 por ciento de la muestra total, eran de hecho aquellos que a través de la translocación de ADN que había ocurrido.
El equipo llevó a cabo simulaciones moleculares para tratar de determinar el mecanismo de las corrientes iónicas anormalmente grande detectado en los nanotubos. Observación de la actual tensión en las curvas registradas en diferentes concentraciones iónicas mostró que el movimiento de iones a través de algunos de los tubos es muy inusual, aunque la comprensión del mecanismo exacto por el cual la translocación del ADN da lugar a los picos observados en curso requerirá de modelado más. Sin embargo, la señal eléctrica característica de la translocación del ADN a través de tubos con conductividad iónica puede proporcionar un mayor perfeccionamiento en los esfuerzos en curso para aplicar la tecnología de secuenciación del ADN nanopore rápida.
Críticas a la secuenciación rápida de éxito a través de nanoporos es el control preciso de la translocación de ADN. La esperanza es que la lectura genética puede ser significativamente acelerado, al tiempo que permite el tiempo suficiente para que las bases de ADN para ser identificados por las huellas eléctrica actual. Los nanotubos de carbono ofrecen una alternativa atractiva, haciendo que el control de las características nanopore más fácil y más fiable.
Si el proceso puede ser perfeccionado, Lindsay destaca, la secuenciación del ADN podría llevarse a cabo miles de veces más rápido que a través de los métodos existentes, a una fracción del costo. Consciente de la de un paciente de un gol del genoma de la medicina personalizada que proporcione información de diagnóstico esenciales y ayudar a los tratamientos individualizados pionero para una amplia gama de enfermedades.
03 enero 2010
Valledupar y Chiquinquirá, las ciudades más derrochadoras de agua en el país
Ellos son los que superan los límites de los consumos fijados recientemente por la Comisión Reguladora de Agua (CRA) y el Ministerio de Ambiente.
Esos derrochadores gastan el 20 por ciento del total del líquido potable que se produce en el territorio, según un estudio de la CRA efectuado en 21 ciudades.
Según ese estudio, el consumo promedio nacional por hogar es de 19,5 metros cúbicos (19.500 litros) al mes. Pero hay usuarios que gastan mucho más y no son los de estratos bajos, sino los usuarios de estratos altos (5 y 6), a pesar de que son apenas el 7,2 por ciento de los colombianos.
La directora de la CRA, Érika Ortiz, asegura que un usuario del estrato 1 consume al mes un promedio de 18,3 metros cúbicos; uno del 2, 17,9; uno del 3, 20,1 y uno del 4, 22, 5 metros cúbicos; mientras que los habitantes del estrato 5 gastan en promedio 25,5 metros cúbicos y los del 6, 27,8, prácticamente 1,5 veces más que los del estrato 1.
Los sitios donde más se desperdicia agua son el baño (57 por ciento) y la cocina (23 por ciento). En el primer caso, por las duchas que tardan más de 15 minutos y los inodoros que se usan mal o son viejos. En el segundo, porque durante el lavado de los platos se deja el grifo abierto y la lavadora se emplea con poca ropa.
Esto que sucede en Bogotá -según un estudio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB)- ocurre también en el resto del país. Llama la atención, por ejemplo, que en la costa colombiana el mayor derroche de agua se da en el riego de los jardines, según el ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.
Ciudades derrochadoras
La CRA identificó que donde más se despilfarra el recurso es en Valledupar: el gasto mensual por habitante es de 24,6 metros cúbicos (24.600 litros), cuando el promedio en clima cálido es de 17,5 metros cúbicos (17.500 litros); le sigue Chiquinquirá, donde el registro promedio por suscriptor llega a 22,9 metros cúbicos (22.900 litros), cuando esta ciudad, por ser de clima frío, debería consumir 14 metros cúbicos (14 mil litros).
También se exceden en los consumos ciudades como Neiva (19,7 metros cúbicos promedio) y Cali (19, 2 metros cúbicos). Estos habitantes empezarán a sentir las consecuencias del derroche en sus bolsillos.
Por el contrario, Bogotá que hace 16 años consumía 24,5 metros cúbicos mensuales (24.500 litros) por habitante, hoy registra 11,2 (11.200 litros), en buena medida gracias al efecto de las campañas de ahorro que adelantó el entonces alcalde Antanas Mockus.
Se exceptúan los 70 mil bogotanos derrochadores de agua que exceden los 56 metros cúbicos de consumo bimensuales -28 metros cúbicos al mes, por cuanto la EAAB factura consumos bimestrales y no por mes, como ocurre en el resto del país-.
El Ministro de Ambiente dijo que la tarifa-sanción, que empieza a regir este mes, no debe mirarse como un "castigo" o una alza tarifaria. "El impacto de la medida recaerá únicamente en ese 6,2 por ciento de usuarios que despilfarran el agua en el país. Sólo queremos que reaccionen y que si ahorran más agua, la factura en lugar de subirles, por el contrario, les bajará", dijo.
No deja de ser una paradoja que mientras el Gobierno hace esfuerzos para evitar el despilfarro y sancionar a quienes malgastan el líquido, la Procuraduría haya cuestionado la medida y esté abogando por salidas más laxas.
Una guía para bajar consumos
Ducha: en 15 minutos se gastan 130 litros de agua. Para ahorrar, no se debe tardar más de 5 minutos bajo el agua. Mientras se enjabona, mantenga la llave cerrada.
Sanitario: Según Minambiente, en el inodoro el consumo es alto, porque ya se usa como 'papelera': le botan kleenex, colillas, algodones, envolturas de dulces, etc., y cada residuo botado, es una descarga. Para disminuir consumos, use los sanitarios ahorradores o coloque una botella de dos litros llena de agua (o de 1 según capacidad) dentro del tanque para que este, así, descargue menos agua.
Cepillado: se gastan 10 litros. No abra la llave mientras se cepilla.
Lavadora: consume hasta 200 litros. Úsela con la carga de ropa completa. Procure dejar antes el agua en remojo.
Vajilla: Antes de lavarla, limpie los restos. Cierre la llave mientras la enjabona.
Oferta de productos ahorradores
Cada vez más, el mercado ofrece una gran variedad de aparatos para que las personas pueden ahorrar no sólo agua, sino también energía y gas en la casa y en los sitios de trabajo. Incluso, grandes superficies especializadas en la venta de productos para el hogar han diseñado catálogos con una gran oferta de mercancía ahorradora de servicios públicos.
En el comercio se pueden encontrar válvulas economizadoras de agua que se instalan fácilmente en grifos y duchas. Estos elementos se consiguen desde 10 mil pesos y pueden ayudar a economizar entre un 30 y 90 por ciento el caudal de agua, sin afectar la presión.
Igualmente, se ofrecen esclusas que se ponen dentro de los sanitarios y ayudan a reducir las descargas del agua cada vez que se baja la cisterna.
Un sistema económico, ya que estas especies de aletas se pueden conseguir en cerca de 17 mil pesos.
Para los que tienen mayor capacidad económica, pueden comprar modernos sanitarios que, según la marca, llegan a bordear el medio millón de pesos. Una inversión que vale la pena, ya que sólo consumen cerca de 5 litros, en promedio, por cada descarga. La mayoría de las baterías que aún tenemos en los baños gastan cerca de 15 litros de agua cada vez que bajamos la cisterna.
Instalar este tipo de productos puede significar un ahorro hasta de medio millón de pesos al año.
LUCEVÍN GÓMEZ E.
REDACTORA EL TIEMPO
lucgom@eltiempo.com.co