acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





03 diciembre 2009

Bienvenida la U.N. sede Cesar

01/12/2009

Polémicas, celos y rumores ha generado la poca y mala información que ha rodeado el proyecto de creación de una sede de la Universidad Nacional para el departamento del Cesar. Esta buena iniciativa no ha estado exenta del apasionamiento, tanto de amigos como enemigos de la misma, actitud que no ha permitido realizar una buena reflexión sobre sus alcances y beneficios.

Sin lugar a dudas, se trata de una muy buena noticia; sería la primera sede de la Universidad Nacional en la zona continental de la Región Caribe, hoy lo único que tiene es una sede pequeña en San Andrés Islas. La Costa no se ha visto beneficiada del proceso de extensión de la U.N., como ha sido el caso de la zona cafetera y el Valle del Cauca; sería una extraordinaria oportunidad para saldar esa “deuda” del alma mater del país con el Caribe colombiano.

La sede regional de la Nacional que se constituiría en el Cesar, sería la octava en el país, después de las que se abrieron en Palmira, Medellín, Manizales, Leticia, Arauca, Tumaco y la Caribe Insular que está en San Andrés.

Hasta el momento, la principal universidad pública de la región ha sido la Universidad del Atlántico y esta se ha centrado en atender las necesidades, prioritariamente, de la gente de ese departamento.

En la Costa la clase dirigente optó por crear una universidad por departamento, en lugar de fortalecer una gran universidad pública regional, que hubiera sido la mejor estrategia desde el punto de vista del fomento de la educación superior a gran escala y con la mejor calidad.

Serían miles los jóvenes de estratos medios y bajos que se beneficiarían con acceder a una educación de calidad, como la que garantiza el la trayectoria y el prestigio de una institución como la Nacional.

Y en ese orden de ideas, los cesarenses debemos estar hacer todos los esfuerzos y la gestión necesaria para lograr concretar esa sede de la Universidad Nacional de Colombia, para nuestro departamento. En este sentido, hay que celebrar las gestiones que ha hecho el gobernador, Cristian Moreno Panezo, su secretaria de Educación, Mariela Solano Noriega, y funcionarios como José Alfonso Araujo Torres, desde Bogotá, entre otros; como también a las directivas de la Universidad que recientemente visitaron a Valledupar para firmar una serie de convenios con la UPC y un grupo de destacados y desinteresados vallenatos radicados en Bogotá, pero muy preocupados por el futuro de su región.

Este proyecto no debe verse, desde ningún punto de vista, como una competencia o desmejoramiento futuro de la Universidad Popular del Cesar, como algunos lo han querido plantear.

Hay que soñar en grande y pensar en grande; reiteramos, la concreción de esa sede de la Universidad Nacional significa garantizar una educación de mejor calidad a la juventud del Cesar y la Guajira.

Adicionalmente, permitiría a la UPC, a través de alianzas y otro tipo de convenios, mejorar la calidad de los programas de formación de pregrado y post-grado de la UPC y adelantar proyectos conjuntos de investigación que, a la larga, redundarán, en beneficio de nuestra universidad.

Luego, entonces, es un error ver la apertura de esta sede de la Nacional como una forma de debilitar o restarle importancia a la UPC. Por el contrario, los profesores, estudiantes y directivos de nuestra universidad deben ver en la U.N una institución aliada, que permitirá una sana emulación entre las dos y la realización de muchos proyectos conjuntos.

El sector productivo de esta región, que conserva una vocación agropecuaria, pero que tiene que abrirse a otros sectores, como el turismo y los servicios, por citar algunos, también saldrán beneficiados al poder contar con más profesionales de excelente calidad formados bajo la metodología y respaldo de la Universidad Nacional de Colombia, sin lugar a dudas la mejor universidad del país.

Hay que resaltar la ventaja de la competencia que la Universidad Nacional representará para el resto de universidades privadas de la región, que tendrán que ofrecer programas de similar calidad y a unos costos módicos para poder seguir con la participación que hoy tienen en la demanda de servicios de educación superior que hoy se requieren en Valledupar.

Por todas estas razones, bienvenida la sede de la Universidad Nacional de Colombia para el departamento del Cesa, que – con seguridad- beneficiará a toda la Región Caribe de Colombia.

EDITORIAL