acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





12 febrero 2010

Se salvó Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar

Escrito por Webmaster
Jueves, 11 de Febrero de 2010 14:16

El Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, en diálogo con Maravilla Informa confirmó la viabilidad del proceso del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, en reunión celebrada en Bogotá con funcionarios del Ministerio de Hacienda y Planeación.

Monero Panezo confirmó que la inversión de la primera fase del proyecto será de 235 mil millones de pesos, con una participación del Gobierno Nacional del 70% por cerca de 165 mil millones de pesos, de la Gobernación del Cesar en un 17% por cerca de 40 mil millones de pesos y del Municipio de Valledupar en un 13% por 31 mil millones de pesos.

En el ejercicio se determinó que el Municipio de Valledupar acudiera a otras fuentes ciertas diferentes a la de Valorización, como predial, sobretasa de combustible, Industria y Comercio, etc.

A partir de ahora, con el apoyo de los órganos legislativos, que en el caso de la Gobernación corresponde a la Asamblea Departamental, se deberá tramitar las vigencias futuras del 2010 a 2013 para asegurar la inversión de 8 mil millones de pesos en cada una de estas vigencias y el resto en el 2014.

En la primera fase serán invertidos en Infraestructura cerca de 179 mil millones de pesos, en 2010 con un poco más de 91 mil millones de pesos y en el 2011 cerca de 86 millones de pesos.

Para el próximo 1 de Marzo, quedó fijada la fecha definitiva para tramitar el CONPES de este proyecto tan importante para Valledupar y el Cesar.
http://www.maravillastereo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=751:se-salvo-sistema-estrategico-de-transporte-publico-de-valledupar&catid=54:locales&Itemid=85

11 febrero 2010

msn



EL DEPARTAMENTO DEL CESAR Y LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA OFRECE UNA BECA PARA ESTUDIAR LA MAESTRIA EN MICROBIOLOGIA, ORIENTADA A LAS CIENCIAS AMBIENTAL


EL DEPARTAMENTO DEL CESAR Y LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA OFRECE UNA BECA PARA ESTUDIAR LA MAESTRIA EN MICROBIOLOGIA, ORIENTADA A LAS CIENCIAS AMBIENTALES SEGÚN LO DETERMINADO EN EL CONTRATO INTERADMINISTRATIVO NUMERO 1235

INFORMACIÓN A TODOS LOS ASPIRANTES

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCION:

  • El aspirante debe ser egresado de la Universidad Popular del Cesar.
  • Cancelar los derechos de inscripción: $245.500 en la Cuenta Nº 23018710-6 del Banco Popular.
  • Entregar la Hoja de Vida en la Secretaría de Minas de la Gobernación del Cesar, cuarto piso. Esta debe contener:
    1. Título de Microbiólogo o profesiones afines, otorgado por Universidad Popular del Cesar. Presentar los documentos que le acrediten como tal (Diploma, Acta de Grado).
    2. Presentar certificaciones correspondientes a cada curso o experiencia expuesta.
    3. Calificaciones de estudios universitarios originales.
    4. Fotocopia ampliada del documento de identidad.
    5. 3 fotos a color, tamaño 3X4.
    6. Otra documentación: Publicaciones, investigaciones, historia laboral, idiomas, etc.
  • Formalizar la inscripción a través de la página Web de la Universidad de Cartagena www.unicartagena.edu.co (Utilizando el PIN obtenido).


LA HOJA DE VIDA CON TODOS SUS SOPORTES DEBEN ENTREGARSE ANTES DEL 26 DE FEBRERO DE 2010, EN LA SECRETARÍA DE MINAS DE LA GOBERNACIÓN DEL CESAR, LAS CUALES SERÁN ENVIADAS A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, A MAS TARDAR EL 15 DE MARZO DE 2010.




CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES Y MATRICULAS UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

EVENTOSFECHASLUGAR
INSCRIPCIONESL 4 DE ENERO - M 15 DE MARZOADMISIONES
EXAMEN DE ADMISIÓNV 26 DE MARZOFACULTAD DE MEDICINA
PUBLICACIÓN DE LISTAS DE PRESELECCIONADOSJ 8 DE ABRILFACULTAD DE MEDICINA - PÁGINA WEB
ESTUDIO DE HOJAS DE VIDAL 12 - V 16 DE ABRILFACULTAD DE MEDICINA
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DE ESTUDIOS DE HOJAS DE VIDAL 19 DE ABRILFACULTAD DE MEDICINA
ENTREVISTASJ 29 Y V 30 DE ABRILFACULTAD DE MEDICINA
PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALESL 3 DE MAYOFACULTAD DE MEDICINA - PÁGINA WEB
MATRÍCULASL 10 - L31 DE MAYOADMISIONES
CURSO DE INDUCCIÓNM 1 - M 30 DE JUNIOFACULTAD DE MEDICINA
INICIO EN CADA PROGRAMAJ 1 DE JULIOCENTROS DE PRÁCTICA


PROGRAMACUPOSDURACIÓN
Maestría en Microbiología012 Años

Mayores informes: Teléfonos: Secretaría de Minas (095) 5748230 - (095) 5748270 – Universidad de Cartagena (095) 6698176 – 178

10 febrero 2010

Un genoma esquimal de 4.000 años


Unos mechones de pelo olvidados en el cajón de un museo durante décadas acaban de aportar una sorpresa inusitada. Contienen el genoma completo de un hombre que vivió en Groenlandia hace unos 4.000 años y cuya cultura está hoy extinta. "Los mechones han estado guardados en una bolsa de plástico la mayor parte del tiempo y nadie les prestó atención hasta que llegamos", comenta Eske Willerlev, investigador del Museo de Historia Natural de Dinamarca, donde se guardaron las muestras durante décadas después de que una expedición a Groenlandia las rescatase de la tierra helada.
La secuencia genética es tan completa que es comparable a las actuales, señaló Willerslev durante una conferencia telefónica en la que presentó su estudio, publicado en Nature. Aunque son mucho más recientes que las de los neandertales, cuyo genoma parcial también se ha secuenciado, el nivel de detalle "es muy superior", según el investigador. El equipo de Willerslev ha bautizado al dueño de los mechones Inuk, que significa hombre en groenlandés.
Su genoma dibuja a una persona con rasgos muy parecidos a los de los esquimales que aún viven en Groenlandia. Pero también indica que no es el ancestro de esas poblaciones indígenas, sino que es parte de un grupo independiente que llegó desde Siberia tras cruzar el estrecho de Bering y el Norte de Canadá en una larga travesía. "Tal vez pasaron de un continente a otro en un bote o atravesando el hielo en invierno, por ahora nadie lo sabe", comentó Willerslev.
Inuk pertenecía a la cultura Saqquaq, la primera que vivió en Groenlandia. Después de morir, su pelo quedó preservado en el permafrost, una capa de suelo helada que ha conservado el cabello en un estado excepcional. Una expedición danesa a Qeqertasussuk, en la costa oeste de Groenlandia, desenterró los cuatro mechones en 1986 junto a cuatro fragmentos de hueso humano. Las autoridades cedieron los mechones al Museo de Historia Natural para que alguien los estudiara, algo que no sucedió hasta 2008, cuando llegaron a manos de Willerslev.
En un año, su equipo pudo leer el ADN que contenían los pelos hasta cubrir 20 veces el 79% del genoma de Inuk, un nivel de detalle inusitado en muestras arqueológicas. Los investigadores sometieron el ADN a un test muy similar a los que se realizan en la actualidad a personas vivas. Muestran el riesgo de sufrir enfermedades y determinan en qué lugar del mundo están sus orígenes.
El genoma de Inuk indica que sus ojos eran marrones, su piel tostada y tenía un riesgo mayor de lo normal a quedarse calvo a una edad temprana. Su grupo sanguíneo era el A+ y su metabolismo estaba adaptado a la vida en el ártico. El análisis añade detalles tan íntimos como que su cerumen era seco, más parecido al de los asiáticos que al de los occidentales. Las personas vivas más parecidas al paleoesquimal no son los actuales habitantes de Groenlandia ni los nativos americanos, como sería de esperar, sino tres etnias que aún viven en el este de Siberia.
Entre ellas, los más cercanos a Inuk son los chucotos, de los que los Saqquaq se separaron hace unas 200 generaciones (5.400 años), poco antes de emprender su largo viaje hacia Groenlandia. Willerslev opina que los Saqquaq emigraron desde Siberia en busca de nuevos territorios. Prefirieron el este en lugar del sur, donde las temperaturas eran mucho más templadas. "Estaban acostumbrados a la caza y adaptados a la vida en el Ártico", explicó. Para ellos las planicies heladas de América y Groenlandia eran "una tierra llena de oportunidades", añadió.
Después de vivir en su nuevo hogar durante muchas generaciones los Saqqaq desaparecieron. Los actuales habitantes de la isla descienden de otras migraciones que llegaron desde América. "Nadie sabe aún qué les pasó", concluye el investigador.

jornada de limpieza




El grupo educativo de la campaña “Amigos del Guatapurí” también estará apoyando la jornada de limpieza en este centro turístico de Valledupar.
A partir de las 10 de la mañana de hoy, Corpocesar e Interaseo adelantarán una jornada de limpieza en el balneario Hurtado, con el ánimo de generar en la comunidad, el sentido de pertenencia con este centro turístico de la capital del Cesar.Durante la jornada en la que participará la Asociación de vendedores, se entregarán bolsas y se ubicarán canecas para evitar que los visitantes arrojen la basura en el lecho del río Guatapurí, que se ha visto afectado en los últimos meses, dado que los visitantes depositan1 todo tipo de desechos en sus orillas.
La Asociación de Vendedores será la encargada del cuidado y la ubicación de las canecas que entregará Interaseo y que serán distribuidas a lo largo de la margen derecha del balneario con el fin de que los bañistas y turistas que visitan el balneario dispongan los residuos en el lugar adecuado.
La medida se tomó teniendo en cuenta que el balneario no cuenta con canecas a lo largo de la margen del río llevando a los turistas a dejar residuos sólidos al lado de árboles y piedras que son arrastrados por la corriente contaminando las aguas del río.
De igual forma, en un trabajo conjunto Interaseo y Corpocesar entregarán bolsas de basuras al grupo de apoyo educativo de la campaña “Amigos del Guatapurí”, quienes serán los encargados de distribuirlas cada domingo entre los bañistas que cocinan y realizan sancochos en el balneario, con el fin de dejar los residuos que generan en sitios de acopio indicados, evitando que estos sean arrojados al río o queden en las orillas del balneario.
“La idea es regalarle las bolsas a los bañistas y visitantes del balneario para generar entre ellos una cultura de recolección de los residuos en las bolsas que les obsequiamos, pero finalmente lo que buscamos es que se cree una cultura por parte de los ciudadanos que visitan el río Guatapurí de llevar cada domingo su bolsa para depositar las basura que están generando” afirmó Lilibeth Aguirre Coordinadora de gestión ambiental de Interaseo.
El Director de Corpocesar Virgilio Calderón Peña dio a conocer que, la campaña de limpieza es apoyada por la Asociación de Vendedores, teniendo en cuenta que este grupo ha venido desarrollando un importante papel de sensibilización y educación entre los visitantes del río y han contribuido con la limpieza del balneario y la siembra de árboles para proteger el ecosistema. Al acto de entrega de las canecas y bolsas también se suma una limpieza de la margen izquierda del balneario Hurtado con vendedores y personal de interaseo

05 febrero 2010

Disponible en librerias "Lecciones de Psiconautica" Gian Carlos Daza Castillo*

Disponible en librerias

(*) Joven escritor del Caribe Colombiano
inició estudios en Microbiologia en la UPC, pero el destino con la aparicion
de la Esquizofrenia le hizo interrumpirlos, de la misma manera como jugo en su contra
reciengraduado de bachiller cuando no pudo viajar para consumar y gozar de una beca
que gano por concurso para estudiar Biologia Molecular en Rusia.

Lo que le podia aliviar en Colombia era estudiar Microbiologia (para siquiera poder emular
la biologia molecular arrancada de sus manos) y despues lo que le
podia remediar la esquizofrenia paranoide (desarrollada meses despues) fue
empezar el pregrado de Filosofia en la UIS. Con la filosofia inicia la esquizoide
busqueda de una cura para esta enfermedad, prueba y convive con la maldad humana
, la visita, escudriña las neurociencias; dandose cuenta de lo imperfecta que es esta ciencia,
asi como lo es el laberinto en que se metio, un laberinto tan imperfecto que no tiene salida.
Fue asi que se autoexpulsa del mundo universitario con el maldito legado de no ser
narco independiente.

Daza Castillo regresa a Valledupar y empieza de en serio la investigacion en temas de la mente
humana, desenmascara capa por capa las envolturas del cerebro y se drena en sus
sinuosidades gracias al abordaje estricto de inquisidora lectura de la biblioteca personal
del medico piscoanalista Jose Francisco Socarras, donada a la la
Biblioteca Rafael Carrillo Luquez. Descubre que muchos complejos no los ha resuelto,
es asi que vio una luz de salida, una puerta tan grande como el impulso sexual y tan congruente
como su implulso artistico de escribir.
?ui=2&view=att&th=12653887595ec7d2&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12653887595ec7d2&zw

››
Isbn:978-958-99284-0-0
Título:Lecciones De Psiconautica
Autor:Daza castillo Gian Carlos
Editorial:Imagen Visual Ltda
Materia:Filosofía y teoría de la literatura
Publicado:2009-12-15
NºEdición:1
Idioma:Español

auto reseña

Escritor colombiano. Barranquilla, 1982.

Hasta los ocho años vivio en uno de los ambientes
mas adinerados de Barranquilla. La sospecha de
una futura locura por factores geneticos lo
devuelve a casa de su madre en Valledupar.
Criado desde la infancia en medio de la locura, el
abandono y la incomprension total, el niño rico
prueba el lodo, conoce el hambre, la envidia y el
odio. Abandona su hogar para refugiarse en las
bibliotecas.


04 febrero 2010

Universidad Popular del Cesar invita a los profesionales interesados en orientar cátedras (Profesores Catedráticos u Ocasionales)


PROFESORES CATEDRÁTICOS Y OCASIONALES Se invita a los profesionales interesados en orientar cátedras (Profesores Catedráticos u Ocasionales)
adscritas a los diferentes departamentos académicos de la Universidad Popular del Cesar, para que REGISTREN sus datos académicos y/o administrativos (Título de pregrado y/o post ...grados debidamente legalizados y convalidados en Colombia, Categoría docente universitaria, Experiencia Calificada y producción académica), según como está reglamentado en el capítulo II, artículo 6, 7, 8, 9 y 10 del decreto 1279 de 2002

Se INFORMA que la inscripción, conformación del Banco de Hojas de Vida, selección y vinculación de los aspirantes a docentes Catedráticos u Ocasionales, estará reglamentada por acuerdo que ha de expedir el Consejo Superior Universitario, en su próxima sesión (se espera que sea el 10 de febrero de 2010). Esta propuesta de reglamento ha sido avalada por el Consejo Académico en la sesión del día viernes 29 de enero de 2010, previa socialización ante plenaria de aspirantes a profesores Catedráticos y Ocasionales.

www.unicesar.edu.co

Organizados en "ACEM ONG" : Asociacion Centro Estudio de Microbiologia.
ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL.
Universidad Popular del Cesar , Departamento de Microbiologia
oficina : Bloque B, quinto piso, campus universitario sabanas, Universidad Popular del Cesar
Valledupar - Cesar - Colombia
www.acemos.blogspot.com
Te invitamos a que des un vistazo y conozcas esta Organizacion
"ASOCIACION CENTRO ESTUDIO DE MICROBIOLOGIA ACEM ONG".

acemosciencia@gmail.com

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Conferencia Internacional Humedales construidos para el tratamiento de aguas residuales


CONFERENCIA INTERNACIONALHUMEDALES CONSTRUIDOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LATINOAMÉRICA
Febrero 22, 23 y 24 de 2010
Universidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ciencias AmbientalesAuditorio Jorge Roa MartínezPereira - Risaralda - Colombia
CON EL APOYO DEUniversidad de Aarhus, DinamarcaUniversity of Natural Resources and Applied Life Sciences, ViennaCentro Helmholtz de Investigaciones Ambientales UFZ. Leipzig, AlemaniaDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - COLCIENCIASCorporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDERAguas y Aguas de Pereira
ORGANIZAGrupo de Investigación en Agua y Saneamiento - GIASFacultad de Ciencias AmbientalesUniversidad Tecnológica de Pereira PRESENTACIÓN
Actualmente, en Latinoamérica las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico no son del todo satisfactorias, ya que solo el 85% y 78% de la población respectivamente cuentan con acceso a estos servicios (AIDIS, 2008). Lo anterior demuestra que la situación es preocupante, no solo por esta deficiente cobertura, sino también porque no existe la infraestructura suficiente, por tanto hay necesidad de inversión y adicionalmente la calidad de los servicios prestados aún requieren de control.
En Colombia, el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2008) especifica que la cobertura del servicio de alcantarillado es mayor en las grandes ciudades (> 500.000 hab.) llegando a cubrirse hasta el 88% de la población. Sin embargo esta situación no garantiza que la calidad del servicio prestado sea la más adecuada para certificar el bienestar de los usuarios. Así mismo, en el área rural (< La inversión incluye refrigerios, certificado y memorias digitales.
FORMA DE PAGO EN EL EXTERIORLas personas que deseen realizar sus pagos desde el exterior deben solicitar en el Banco el servicio para realizar un giro internacional a una cuenta en Colombia, el cual tiene un costo aproximado de U$30 y deberá suministrar la siguiente información:
Beneficiario: Universidad Tecnológica de PereiraProyecto: Conferencia Internacional: Humedales ConstruidosCódigo proyecto: 511-21-272-167Nit: 891.480.035-9Teléfono: 57+6+3210961Dirección: La Julita –UTPTesorero: Carlos Fernando Castaño MontoyaCódigo ABA: 021-000089Código SWIFT: bschcobbCity Bank: New York
Si en su país existe Bancafé la cuenta corriente de la UTP es la 42199042-5
En caso de no existir Bancafé en el país de origen, la transacción la pueden realizar con la misma información a través del City Bank.
FACTURACIÓNEn caso de necesitar factura se debe enviar una solicitud en el formato que se encuentra en
Nota: La Universidad Tecnológica de Pereira, NO ES RESPONSABLE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.), Ley 30 de 1992, Articulo 92. Estatuto Tributario, Articulo 476, Numeral 6. La Universidad Tecnológica de Pereira, por ser institución oficial, esta legalmente exenta de Retención en la Fuente y todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones.
FECHA LIMITE PARA LA INSCRIPCIÓN15 de Febrero de 2010
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: Copie y pegue en su correo de respuesta los siguientes datos y envíelos al correo electrónico: seminariosaguaysaneamiento@utp.edu.co o al fax (6) 321 09 61.
Nombre completo:Cedula:Profesión:Institución:Ocupación:Dirección:Teléfono Fijo:Teléfono Celular:Ciudad:País:Correo Electrónico: Fecha de Pago:
INFORMES E INSCRIPCIONES
Jenny Adriana García PalacioCoordinadora eventoGrupo de Investigación en Agua y Saneamiento – GIASFacultad de Ciencias AmbientalesUniversidad Tecnológica de PereiraTeléfono Móvil: 300 608 69 89Teléfono Fijo: (57+6) 321 09 61Email: jennygarcia@utp.edu.coPereira - Risaralda - Colombiaseminariosaguaysaneamiento@utp.edu.cohttp://www.aguaysaneamientoutp.info/

Espero que estes bien y asi mismo deseo exitos en tus estudios sobre los Microorganismos.Grupo "Miclave : MiCROBIOLOGIA clinica, aplicada & veterinaria"Organizados en "ACEM ONG" : Asociacion Centro Estudio de Microbiologia.ORGANIZACION NO GUBERNAMENTAL.Universidad Popular del Cesar , Departamento de Microbiologiaoficina : Bloque B, quinto piso, campus universitario sabanas, Universidad Popular del CesarValledupar - Cesar - Colombia http://www.acemos.blogspot.com/



Se invita a los profesionales interesados en orientar cátedras (Profesores Catedráticos u Ocasionales)



Se invita a los profesionales interesados en orientar cátedras (Profesores Catedráticos u Ocasionales)

adscritas a los diferentes departamentos académicos de la Universidad Popular del Cesar, para que REGISTREN sus datos académicos y/o administrativos (Título de pregrado y/o postgrados debidamente legalizados y convalidados en Colombia, Categoría docente universitaria, Experiencia Calificada y producción académica), según como está reglamentado en el capítulo II, artículo 6, 7, 8, 9 y 10 del decreto 1279 de 2002

Se INFORMA que la inscripción, conformación del Banco de Hojas de Vida, selección y vinculación de los aspirantes a docentes Catedráticos u Ocasionales, estará reglamentada por acuerdo que ha de expedir el Consejo Superior Universitario, en su próxima sesión (se espera que sea el 10 de febrero de 2010). Esta propuesta de reglamento ha sido avalada por el Consejo Académico en la sesión del día viernes 29 de enero de 2010, previa socialización ante plenaria de aspirantes a profesores Catedráticos y Ocasionales.

Clic Aquí para realizar su Registro