acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





21 julio 2009

En buena hora

En buena horaUPC recibe ‘Registro Calificado’ para especialización en Medicina Tropical Abdo Barrera Mejía, rector encargado de la UPC.
La Universidad Popular del Cesar, UPC, obtuvo el ‘Registro Calificado’ por parte del Ministerio de Educación Nacional para el Doctorado en Medicina Tropical. La categorización está oficializada mediante la resolución 4200 del 30 de junio, informó el rector de la UPC, Abdo Barrera Mejía.
El Registro tiene una vigencia de 7 años y es el resultado de la visita que a las instalaciones de la Universidad, incluidos los laboratorios del programa de Salud, salones de clases y otras instalaciones hicieran los ‘Pares Académicos’.
El doctorado en Medina Tropical es el primero de los que ofrece la UPC, en obtener el registro Calificado. Con el los estudiantes podrán profundizar en las investigaciones sobre enfermedades tropicales como leishmaniasis, fiebre amarilla, dengue, paludismo y el mal de Chagas.
La Universidad Popular del Cesar abrirá en los próximos días las preinscripciones para los profesionales del área de la salud interesados en cursar dichos estudios.

18 julio 2009

Estudiante del Doctorado en Ingeniería obtiene beca para hacer estudios Posdoctorales en Dinamarca



BOLETÍN No. 43
La estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería, Susan Bernal López obtuvo una beca para una posición Posdoctoral en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Aarhus (INANO) en Dinamarca, donde trabajará en el proyecto FUTURECEM, cuyo objetivo es el desarrollo de cementantes con sostenibilidad ambiental a través de la aplicación de nanoparticulas. A sus 25 años, Susan Bernal, estudiante de último semestre del programa de Doctorado en Ingeniería, énfasis en Ingeniería de Materiales, y becaria Colciencias, trabaja en la línea de investigación de cementos de activación alcalina (geopolímeros) del Grupo Materiales Compuestos, puntualmente en el estudio y desarrollo de sistemas simples y binarios de estos nuevos cementantes basados en desechos y subproductos industriales, para la producción de morteros y concretos.

Su tesis doctoral se enfocó en el estudio de la carbonatación de concretos basados en sistemas binarios de escoria y metacaolín activados alcalinamente, bajo la dirección de la Doctora Ruby Mejía de Gutiérrez, profesora de la Escuela de Ingeniería de Materiales.

A lo largo de sus estudios doctorales realizó dos pasantías, una en el Laboratorio Nacional Argonne (en
Chicago), del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el más importante en este país, a través de la aprobación de tres proyectos que le permitieron tener acceso a tecnología de punta, aplicada por primera vez en el estudio del tipo de materiales que se desarrollaron a lo largo de su tesis doctoral. La investigación en Argonne se llevó a cabo bajo la supervisión del Doctor Volker Rose. Esta estadía fue financiada por el Grupo Materiales Compuestos, a través del proyecto Colciencias GEOCONCRET, el Centro de Excelencia de Nuevos Materiales (CENM) y la Vicerrectoría de Investigaciones a través del programa de Fondos Patrimoniales.

Posteriormente llevó a cabo su pasantía doctoral durante nueve meses en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad de Melbourne en Australia, catalogada como una de las mejores universidades de Asia y el Pacífico, en el Grupo de investigación de Geopolímeros y Procesamiento de Minerales. Sus supervisores fueron los Doctores John Lloyd Provis y Jannie van Deventer. Este grupo es líder mundial en el estudio, desarrollo y comercialización de la tecnología de geopolímeros y director de la sección de cementos de activación alcalina en el comité internacional de laboratorios y expertos en materiales de construcción-RILEM. Esta pasantía fue financiada fundamentalmente por Colciencias a través del programa de Doctorados Nacionales y por la fundación australiana Walter Mangold Trust Fund, institución que busca apoyar estudiantes de países del tercer mundo para la internacionalización del idioma inglés y de experiencias académicas en el Estado de Victoria en Australia. El año en el que fue beneficiada (2008), se otorgaron 5 becas a nivel mundial, dos en Latinoamérica y una sola en Colombia. Se presentaron aproximadamente 500 personas únicamente en Sur-América y 200 en Colombia.
http://ingenieriainforma.blogspot.com/2009/06/la-estudiante-del-programa-de-doctorado.html

14 julio 2009

06 julio 2009

Eva Prada presidirá hoy Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar que definirá elección del Rector


Política
Eva Prada, delegada de la Ministra de Educación Nacional, presidirá hoy a las 2:00 de la tarde el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, luego de ser notificada por el Juzgado Sexto Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar que admitió la acción popular y ordenó como medida cautelar reiniciar el proceso democrático de escogencia de Rector y señalar dentro del término de 10 días la fecha de elección.

La elección deberá surtirse con los candidatos Raúl Maya Pabón, Enrique Meza Daza, Luis Alberto Caballero, Roberto Daza Suárez, Raúl Bermúdez, Jesualdo Hernández, Desiderio Padilla, Oscar Ariza y Félix Movilla, independiente de la demanda del Consejo Superior a la decisión del Tribunal de Garantías Electorales, sobre una eventual extemporaneidad de inscripción de algunos aspirantes, lo que le corresponderá dirimir al Consejo de Estado.

02 julio 2009

Organizar un proyecto investigativo para ahondar en el mal de chagas, proponen en sesión especial de la Asamblea en Pueblo Bello


Valledupar, abril 23 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). La situación de la subregión norte fue analizada en la sesión especial de Asamblea Departamental en el municipio de Pueblo Bello, donde también participaron los secretarios de Infraestructura, Salud, Agricultura y Paz del Departamento.

Al acto, que tuvo lugar en el Polideportivo del Instituto Agrícola, hicieron presencia el alcalde de Pueblo Bello, Wilfredo Pianeta, y los mandatarios de San Diego, Juan Enrique Mendoza y Manaure, Nohelí Rincón, quienes plantearon la problemática que afrontaban en materia de vías dado que son zonas turísticas y ven necesario el mejoramiento del carreteable para responder a los componentes de atracción turística.

Con el rector de la Universidad Popular del Cesar, Abdo Barrera fue socializada la necesidad de trabajar en el corredor universitario que extienda los programas a estas localidades. Sobre el tema de las becas de Fedecesar la presidenta de la Asamblea, Yalile Pérez Oñate, consideró que resulta un compromiso del Gobernador y de la misma corporación de aumentar el presupuesto que permita becar a más jóvenes y así disminuir a gran escala la deserción en la educación superior.

Sobre el tema de salud se planteó organizar un proyecto de investigación en la que intervendrán la Secretaría de Salud del Cesar, la Vicerrectoría Investigativa de la UPC y el hospital “Camilo Villazón” de Pueblo Bello para ahondar más en el conocimiento real de la enfermedad de Chagas y Tuberculosis, propias de los habitantes de la Sierra Nevada.

La presidenta de la Asamblea, Yalile Pérez, precisó que se consolidará la información en un acta para hacerle seguimiento y control político a los planteamientos dados por los alcaldes, concejales y asistentes. La próxima sesión especial será el 11 de junio en la Subregión Noroccidental que tendrá lugar en el municipio de El Copey.

http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/abril/23/5804497organizarunproyect.html

Para facilitar acceso a UPC, modifican vigencia pruebas del ICFES


Valledupar, junio 17 de 2009. (www.elpaisvallenato.com). La decisión está contemplada en un Acuerdo del Consejo Académico de la fecha, presidido por el rector Abdo Barrera Mejía, en cuyo artículo primero se derogó el artículo 016 del 17 de octubre de 2007 mediante el cual se estableció que “que todo bachiller que aspire a ingresar a cualquier programa académico de pregrado sólo podrá realizar su inscripción si presentó el Examen del Estado, ante el ICFES, en fecha igual o posterior al año 2000.”

Conforme a la medida, los aspirantes a ingresar a la UPC que presentaron sus pruebas de Estado en fecha anterior al año 2000, pueden inscribirse para aspirar a un cupo a sus programas de estudio.

Para facilitar eso, se facultó al Comité de admisiones para establecer las equivalencias correspondientes entre las Pruebas anteriores y posteriores al año 2000.
La decisión del Consejo Académico se fundamenta en el artículo 13 de la Constitución Política que habla del Derecho a la Igualdad y en virtud a la autonomía de las universidades de fijar o establecer ese término de la vigencia de las Pruebas ICFES.

http://www.elpaisvallenato.com/html/noticias/2009/junio/17/5804497parafacilitar.html

01 julio 2009

Nuevo Pregrado de Microbiologia en Colombia


MICROBIOLOGÍA
E-Mail

INFORMACIÓN GENERAL

Programa

MICROBIOLOGÍA

Duración

10 semestres

Título Expedido

Microbiólogo (a)

Nivel Académico

Universitario

Metodología

Presencial

Departamento

Atlántico

Municipio

Barranquilla

Registro SNIES No. 53969
Resolución 6221 del 24 de septiembre de 2008 Ministerio de Educación Nacional.



OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar microbiólogos altamente calificados, que vayan de la mano con los avances científicos de la Microbiología,
en las diferentes ramas de su campo laboral. Líderes enfrentados a las situaciones del medio, donde
generen positivamente cambios éticos y científicos, con la capacidad para adelantar proyectos de investigación
y de emprendimiento para bien de la región y del país.

El programa de Microbiología de la UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR, centrará su objeto de estudio en las
interacciones de la Microbiología y la Biotecnología haciendo énfasis en el sector industrial de alimentos
o de su preferencia.

OBJETO DE ESTUDIO

Detectar, controlar, interactuar y relacionar los microorganismos, con sus fundamentos genéticos, bioquímicos y fisiológicos, en los procesos biotecnológicos y de producción industrial, para la obtención e bienes y servicios.




PLAN DE ESTUDIOS


Componentes del plan de estudioCrédito

Ciencias básicas y competencias generales:

Ciencias Básicas, Naturales y/o FísicoNaturales, Matemáticas, Competencias Comunicativas, Investigación.

46
Socio-Humanísticas:

Humanidades, Formación en Valores y Autodesarrollo, Cultura y Deporte.

16

Profesional:


Microbiología, Biotecnología, Calidad.

71
Electivas y prácticas profesionales. 35
Total 168
http://miclave.googlegroups.com/attach/2733cab90d5f29a3/micro.pdf?view=1∂=4&hl=es&gsc=jVdRQgsAAADIqnBsXbSLwt7QxbfO_0CP


http://www.unisimonbolivar.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=621&Itemid=2227


III Simposio Colombiano Biotecnologia Ambiental / Digestion Ambiental



Temas

• Procesos Biológicos para tratamiento de aguas [bioreactores, modelación y control de procesos, experiencias a gran escala, nuevas tecnologías, BNR, BRM]


• Procesos Biológicos aplicados en fase sólida y en suelos [rellenos sanitarios, compostaje, fermentación en fase sólida, bioremediación, modelación]

• Procesos Biológicos para gases [biofiltros, bioscrubber, eliminación de olores y de COV, captura de CO2, emisiones de gases efecto invernadero asociadas a procesos biológicos]

• Biopelículas y microambientes [dinámica de microorganismos en bioagregados, degradación de xenobióticos, nuevos métodos para identificación de la estructura y funcionalidad de comunidades microbiales]

• Biocorrosión, biodeterioro, biofouling

• Microbiología Ambiental y Biología Molecular [Genómica y proteómica de microorganismos asociados a procesos biológicos ambientales, técnicas de identificación de microorganismos (FISH, DGGE, TRFLP, etc.), identificación, caracterización y cuantificación de microorganismos en procesos biológicos ambientales]

• Aplicación de macrófitas en ingeniería ambiental [humedales construidos, fitotratamiento, fitoremediación]

• Digestión anaerobia [microbiología y bioquímica, modelación y control, pre y postratamiento, aplicaciones industriales, energías no convencionales (metano, hidrógeno), nuevas tecnologías]

• Metagenómica Ambiental


Fechas Importantes














• Límite envío resúmenes: 3 de Agosto 2009


• Notificación de resultados: 24 de Agosto 2009

• Límite preinscripción: 31 de Agosto 2009

• Envío trabajo completo: 28 de Septiembre 2009

• Registro evento: 27 y 28 de Octubre 2009

Invitados Internacionales

Jules van Lier

Delft University of Technology/Holanda

Germán Buitrón Méndez

UNAM/México

Marcelo Zaiat

Escuela de Ingeniería de São Carlos de la USP

Contacto

Gloria Barriga

Secretaria CIIA
3394949 Ext. 3440

simabiot@uniandes.edu.co

Siguen sin esclarecerse muerte de estudiante de la UPC



Aunque aún no hay un parte oficial de Medicina Legal sobre la extraña muerte del joven estudiante de la UPC, Ricardo Javier Arias Gómez, versiones preliminares apuntan a que habría muerto por asfixia mecánica. Los familiares no entregaron declaraciones a los medios de comunicación.

El cuerpo sin vida de Arias Gómez, de 20 años, fue encontrado por su madre a las cuatro de la tarde de ayer en la casa donde vivía el joven con un familiar, en el barrio Los Fundadores. Los organismos de investigación no encontraron señales de violencia en el cadáver, por lo que se descartó que hubiera sido asesinado con arma de fuego o blanca, o con un objeto contundente.

Tampoco se hallaron rastros de sangre en el lugar de los hechos. Su cuerpo fue encontrado boca abajo en una habitación de una prima. Según información oficial, Arias Gómez tenía un trapo en la boca, lo que da pistas a los investigadores sobre una posible asfixia mecánica. Sin embargo, la última palabra la tienen los médicos forenses. Se espera que el dictamen esté listo antes de finalizar esta semana.

Se habla incluso de un posible sospechoso, cuya identidad es reservada, puesto que hace parte de la investigación que se adelanta por la extraña muerte del joven. Además, la puerta de la casa no presentaba ningún forcejeo. Otra hipótesis apunta a que el estudiante universitario pudo haberse suicidado.

Recuento de los hechos

A las cuatro de la tarde de este lunes fue encontrado el cuerpo sin vida de Ricardo Javier Arias Gómez, de 20 años, El hallazgo lo hizo su madre, Lina Gómez, quien fue hasta el cuarto de su hijo para ver por qué no contestaba a sus llamados.

El joven había estado solo el fin de semana, puesto que sus familiares estaban en un municipio cercano, pasando el puente festivo. Según un familiar, su madre lo llamó varias veces al celular por varias horas, pero el joven no contestó.

Para la madre del joven fue muy extraño, puesto que él acostumbraba a contestar su teléfono móvil siempre. Por eso, decidió ir hasta la casa, ubicada en la diagonal 20A transversal 20- 14 del barrio mencionado.

El fallecido quien adelantaba sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Popular del Cesar, donde cursaba quinto semestre. El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, realizó la diligencia de levantamiento de cadáver e inició una investigación para establecer las causas del deceso del joven estudiante.
http://www.elpilon.com.co/noticias/not00027365.htm

SEMINARIO NACIONAL ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y MEDIO AMBIENTE

"SEMINARIO NACIONAL
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y MEDIO AMBIENTE"
Evento Carbono Neutral

Auditorio Jorge Roa Martínez
Universidad Tecnológica de Pereira
Julio 30 y 31 de 2009

Mayor Información:
Neotrópico
http://www.neotropico.com

ORGANIZA:
- Neotrópico
- Centro Regional de Producción Más Limpia - Eje Cafetero / Universidad Tecnológica de Pereira

CON EL APOYO DE:
- Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA
- Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL
- Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER
- Universidad Católica Popular de Risaralda
- Asociación de Egresados y Estudiantes de Administración del Medio Ambiente - AMBIEGRESADOS
- Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
- Piscinas Caribe

PRESENTACIÓN
El particular estilo de vida del hombre en la tierra ha ocasionado grandes impactos sobre el ambiente del que es parte. Las estadísticas demuestran que la construcción antrópica genera grandes impactos sobre el entorno y sus habitantes; como respuesta a ello, surge la arquitectura Bioclimática como una opción viable que diseña para conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida; generando, además, oportunidades económicas a corto, mediano y largo plazo; acercando las relaciones entre construcción y ambiente. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno donde el clima, el microclima, la orientación, la luz, los vientos, la humedad, las aguas lluvias y subterráneas, las corrientes telúricas y, por supuesto, una buena elección de materiales nos dan como resultado una solución constructiva particularizada logrando una edificación ambientalmente sustentable, socialmente aceptada, económicamente viable y estéticamente agradable.

Tradicionalmente, el concepto que se manejaba de arquitectura bioclimática era muy sencillo: se trataba de aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de producir las mejores condiciones de confort térmico en la vivienda, partiendo fundamentalmente del diseño y los elementos arquitectónicos. Este concepto ha ido evolucionando hacia ideas capaces de responder a demandas energéticas y medioambientales propiciando que se pueda hablar, hoy, de "arquitectura o construcción sostenible" Avances como los de los materiales reutilizables, o la domótica se unen para alcanzar desarrollos realmente sorprendentes.

Por hablar en términos prácticos la utilización de estas técnicas permiten economizar entre el 50% y el 60% del consumo de combustible de la energía convencional y de los sistemas de climatización. Asimismo, pueden contribuir a disminuir hasta un total del 25% en el gasto de agua y un 20% en iluminación.

OBJETIVO
Proporcionar a los actores de la cadena de la construcción los conceptos y las herramientas técnicas básicas del diseño bioclimático, entendido como aquel que busca reducir al máximo los impactos negativos sobre el ambiente, durante la construcción y urbanización de los núcleos físicos humanos, su funcionamiento y el final de su vida útil; además del aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, los materiales, el clima y las condiciones del entorno con el fin de alcanzar condiciones de confort en soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de alta calidad y bajo consumo energético, todo enmarcado en el principio de la sostenibilidad ambiental.

CONTENIDO ACADÉMICO

  • Concepción y construcción de sistemas Sustentables.
  • Paisaje urbano sostenible
  • Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
  • Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
  • La guadua como opción de construcción bioclimática
  • Presentación del Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica en Arquitectura Leet de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Consumo de Energía y Uso racional de los materiales - Energías Alternativas
  • Innovación para la bioclimática en Colombia
  • Normatividad ambiental aplicada a la arquitectura
  • Domótica y Automatización de hogares
  • Manejo ambiental del agua en la casa
  • Revitalización del centro urbano de Pereira

CONFERENCISTAS INVITADOS

SIMON VÉLEZ: Es uno de los arquitectos más importantes de Colombia, y en el principal usuario del bambú como componente arquitectónico primordial. A la fecha, Vélez ha diseñado edificios de bambú en Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, México, China, Jamaica, Colombia, Panamá, Ecuador, e India. Su proyecto más reciente es el Museo Nómada del Zócalo de la Ciudad de México, que alberga la exposición Ashes and Snow de Gregory Colbert.
JORGE ÁLVARO RAMÍREZ FONSECA: Arquitecto Universidad Fundación Universidad de América. MSc. Ecole Des Architecture de Nantes. MSc. en Energética y arquitectura Urbana. MSc. En Arquitectura Bioclimática.
AGUSTÍN ADARVE GÓMEZ: Arquitecto Universidad de Los Andes. Maestría en Ciencias Aplicadas-Arquitectura Bioclimática, Universidad de Montreal. Experiencia profesional en la investigación, diseño y aplicación de sistemas avanzados de climatización natural y uso de la energía solar y eólica.
MARCELO BEDOYA ORTEGA: MSc. en Planeación Urbana y Regional, Pontificia Universidad Javeriana. MSc. en Arquitectura del Paisaje, U. Politécnica de Cataluña España. Especialización en Gestión Ambiental Urbana Universidad Piloto de Colombia. Esp. en Diseño Urbano Universidad Jorge Tadeo Lozano. Esp. Ordenación Territorio e Impacto Ambiental: U. Cataluña España. Candidato a Doctor en Urbanismo.
MARGARITA GARCÍA: Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown. Fue la cabeza en Colombia del proyecto de consultoría en fortalecimiento institucional para USAID del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown; consultora del Departamento de Desarrollo Sostenible en el BID, y Gerente de Proyectos en Garper Group. Es Socia fundadora de Enlaza, organización de desarrollo sostenible y responsabilidad social, docente de la especialización en Gestión Publica Territorial de la Pontifica Universidad Javeriana y Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.
JORGE HERNÁN SALAZAR TRUJILLO: Arquitecto Universidad Nacional De Colombia. MSc. Energías Renovables Aplicaciones en la Edificación Universidad Internacional de Andalucía. MSc. Tecnologías Avanzadas en Construcción Arquitectónica Universidad Politécnica de Madrid
DIEGO PAREDES CUERVO: Ingeniero Sanitario; MSc. en Recursos Hídricos. Candidato a Doctor en Ingeniería, Universidad de Halle, Alemania.
ANDRÉS MANRIQUE VALENCIA: Arquitecto Universidad Católica Popular del Risaralda. Arquitectura y Paisajismo Universidad Internacional del Ecuador. MSc. en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática.
FELIPE MEJÍA LAMPREA: Arquitecto Universidad Católica Popular del Risaralda. Especialista en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia.

METODOLOGÍA:
El Seminario se desarrollará con exposiciones magistrales que permitirán un espacio, al final de cada sesión, para preguntas e inquietudes de los participantes.

INTENSIDAD HORARIA
Dieciséis (16) horas

FECHA, LUGAR Y HORA
Día: Julio 30 y 31 de 2009
Lugar: Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad tecnológica de Pereira.
Horario: De 8:00 a.m. a 1:00 pm. y de 2:00 a 6:00 p.m.

COSTO DE LA INVERSIÓN
Público General: Doscientos cincuenta mil pesos ($ 250.000)
Estudiantes: Ciento cincuenta mil pesos ($ 150.000)

Este valor incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la participación al seminario, certificado de asistencia, refrigerios y memorias.

DESCUENTOS NO ACUMULABLES
Descuento del 20% a los miembros activos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos - SCA, de la Cámara Colombiana de la Construcción - CAMACOL y de AMBIEGRESADOS
Descuento del 10% para tres o mas inscritos. Deben realizar la consignación de manera conjunta.

PARTICIPACIÓN PUBLICITARIA
El Seminario ha diseñado varias opciones de vinculación publicitaria. contáctenos para informarle.

FORMA DE PAGO:
El costo de la inversión debe ser consignado en Bancolombia cuenta de ahorros N° 073 215 996 18 a nombre de Neotrópico, o pago en efectivo en la Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar Pereira.

Favor enviar copia de la consignación al fax N° (6) 324 49 59 o al correo electrónico bioclimatica@neotropico.com con los datos del Formulario de Inscripción.

El día de la inscripción se debe presentar el comprobante de pago original.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
NOMBRE COMPLETO:
CÉDULA:
PROFESIÓN / OCUPACIÓN:
INSTITUCIÓN:
DIRECCIÓN:
TELÉFONO FIJO:
TELÉFONO CELULAR:
CIUDAD:
DEPARTAMENTO:
CORREO ELECTRÓNICO:
FORMA DE PAGO:
FECHA DE PAGO:

Copie y pegue en su correo de respuesta todos los datos anteriores y envíelos al correo electrónico: bioclimatica@neotropico.com o al fax (6) 324 49 59.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

NEOTRÓPICO
http://www.neotropico.com

Correo Electrónico: bioclimatica@neotropico.com
Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar
Teléfono: (6) 325 50 38
Celular:
300 608 71 38
310 516 77 79
315 718 9111
Pereira - Colombia

Bill Clinton a cargo de recuperación de Haití

Julieta Gutiérrez
Los daños por los huracanes y tormentas tropicales de 2008 devastaron a Haití, por lo que el ex presidente Bill Clinton anunció que su tarea principal será la de contribuir para la recuperación económica y social del país caribeño. REUTERS/ Eduardo Muñoz
Una bebita haitiana se sienta en una cocina improvisada, tras que los huracanes Ike y Gustav y las tormentas tropicales Fay y Hanna afectaran al país entero como la población de Cabaret, a 60 km de Puerto Príncipe, en 2008.  REUTERS/ Eduardo Muñoz

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS – Durante su nombramiento oficial como enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Haití, el ex presidente Bill Clinton anunció que su tarea principal será la de contribuir para la recuperación económica y social del país caribeño, enfocándose en la promoción de iniciativas privadas, la cooperación en beneficio de la sociedad civil y las convocatorias a donadores.

En conferencia de prensa junto al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, Clinton aseguró, de acuerdo a Europa Press, “A pesar de la devastación total causada por las cuatro tormentas del año pasado, Haití tiene la mejor oportunidad de salir de la etapa más oscura de su historia en los 35 años que llevo yendo allí”, y explicó que sus prioridades serán “la reconstrucción de los lugares destruidos, la recuperación medioambiental, el desarrollo de energías limpias, alentar al sector privado a invertir en Haití, y la búsqueda de asistencia de filántropos y ONGs para mejorar la entrega de servicios básicos”.

Clinton, quien cumplió una labor similar como enviado especial para la recuperación del sudeste asiático en 2004, tras la catástrofe del tsunami en el Océano Índico, dijo que su nuevo cargo -por el que recibe un dólar anual como pago- le permitirá apoyar el programa del gobierno “Haití, un Nuevo Paradigma”, que delinea maneras para generar nuevos empleos y mejorar servicios básicos, informó Xinhua.

En este sentido, la primera ministra haitiana, Michele Pierre-Louis, subrayó a EFE, “Los haitianos deben aprovechar las oportunidades que la comunidad internacional ofrece”. Los problemas sociales y económicos de Haití empeoraron después de los ciclones, que entre agosto y septiembre de 2008 dejaron más de 900 muertos y unos 800.000 damnificados, destruyendo la escasa infraestructura civil del país. El encarecimiento de los alimentos debido a la crisis mundial se sumó a las dificultades.

En el país más pobre del continente americano -según datos de la ONU, el 78 por ciento de los haitianos viven con menos de dos dólares al día y el 54 por ciento con menos de un dólar diario- actualmente están desplegados casi 9.000 miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minusrah) para ayudar a mantener la paz.

El Banco Mundial aprobó el 2 de junio una nueva estrategia de crédito para el país, con un plazo de cuatro años y 121 millones de dólares en fondos, que tiene por meta impulsar el crecimiento económico y reducir el impacto de los desastres naturales.

http://infosurhoy.com/sp/article/3936/