acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





29 septiembre 2008

Identifican a causante de la pudrición de cogollo en la palma aceitera



“Tras 80 años de investigación, el peor flagelo del hemisferio occidental, como se le considera a la Pudrición de Cogollo (PC), luego de muchas travesías emprendidas por una serie de equipos que escalaron la montaña con el fin de encontrar el agente causal de la PC, por fin fue abatido, ya que Cenipalma logró colocar la bandera en la cima”.

De esta forma, el director Ejecutivo de Cenipalma, José Ignacio Sanz Scovino, explicó y se congratuló por el resultado científico que obtuvo el grupo de investigación de Cenipalma, liderado por el investigador Senior y PhD, Gerardo Martínez López, quien identificó a la Phytophtora sp, especie responsable de originar la enfermedad de la PC.

Sanz Scovino insistió en que el logro alcanzado ha sido el fruto de un trabajo en equipo con método científico, interdisciplinario y riguroso, hasta llegar finalmente a la clara identificación del agente causal de la lesión inicial de la PC.

“El avance obtenido marca, sin duda, un hito en la palmicultura mundial y nacional, y lo que sigue ahora es trabajar en el manejo de la enfermedad, ya que la solución definitiva está alrededor de la genética de la palma y ahora que sabemos, con precisión, cuál es el agente causal, nos podemos enfocar mejor en el programa de mejoramiento hasta encontrar genes de tolerancia o resistencia a la enfermedad”, explicó el Director de Cenipalma.

El llamado a los palmicultores es trabajar por detectar la enfermedad en su estado más temprano y tomar las medidas necesarias a nivel de vivero, pre-vivero y palma joven en el campo, las cuales deben ir de la mano con buenas prácticas agronómicas y el uso de materiales híbridos interespecíficos, lo cual es una solución viable que está mostrando tolerancia a la enfermedad, hasta el momento.

Daños económicos causados por la PC

En el país hay sembradas algo más de 350 mil hectáreas de palma, de las cuales en la Costa Caribe se encuentra un 30%, por ello resulta catastrófico para una región como ésta, en donde cada día crecen más las hectáreas sembradas con la mencionada planta.

San Scovino reconoció la labor adelantada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a través del incentivo sanitario y de los créditos blandos para ayudar a los palmicultores y empleados de las zonas afectadas.

Investigar es la clave

A su turno, Jens Mesa Dishington, presidente Ejecutivo de Fedepalma, entidad que promovió la creación de Cenipalma hace 18 años atrás, dijo que este es un proyecto Colombia para el país y que el hecho de haber logrado dicho avance con este enemigo natural, permite vislumbrar mejores horizontes.

Mesa Dishington expresó finalmente que sólo a través de la investigación se pueden lograr cambios y mejoramientos sustanciales.

Fedegan presentó proyecto de planta de sacrificio en el Cesar



Ante un recinto lleno, ayer la Federación de Ganaderos (Fedegan) presentó el proyecto de construcción de una planta de sacrificio de ganado en el Cesar, contemplado en su plan de construcción de 12 plantas de esa calidad en diferentes puntos del país, y dentro del plan de racionalización y regionalización de ese tipo de infraestructura, acordes con directrices nacionales.

El proyecto fue presentado con un esquema de economía mixta, en el que entrarán como socios, además, la Gobernación del Cesar y los productores, con la posibilidad de que  aporten los municipios.

En el acto, el  gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, ratificó  la voluntad y decisión de participar como socio, con recursos del 20%.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente Ejecutivo de Fedegan, el valor de este proyecto en nuestro departamento asciende a los 18 mil millones de pesos. El estudio de prefactibilidad arrojó como probables sitios de ubicación los municipios de  Codazzi y  Bosconia, e igualmente se conoció el interés de otras poblaciones como Chiriguaná y El Copey, no obstante Lafaurie Rivera se inclinó por construirla en Codazzi.

Al acto asistieron el secretario de Agricultura, Manuel Santana, y directivos de Fedegan, así como el presidente de su junta directiva, Ricardo Rosales Zambrano y el gerente de Cadenas Productivas, Ignacio Amador. Este último se encargó de exponer los aspectos financieros y económicos del proyecto, del que se asegura es viable y rentable, con un valor por acción cercano a los 800 pesos.

Fedegan maneja a través de una empresa filial cinco plantas de sacrificio, como son las de Villavicencio, La Pintada, La Dorada, Cúcuta y Cundinamarca, y se proyecta la construcción de otras más en el Cesar, Cartagena, Caquetá y Yopal.  ¿Por qué crear un nuevo frigorífico?

La construcción de la planta de sacrificio en el Cesar fue justificada en la incapacidad que tienen los mataderos de la región de absorber la oferta de ganado gordo de la zona. De la oferta de unos 300 mil novillos gordos, sólo alcanzan a sacrificarse  unos 70 mil al año, lo cual deja una oferta cercana a los 200 mil animales que son llevados a otros mataderos, ya sea para el consumo interno o para ser exportados, especialmente al mercado venezolano.

En este sentido, el presidente ejecutivo de Fedegan expresó que los ganaderos de la región están dejando de percibir por lo menos 40 mil millones de pesos al año, por la carencia de plantas de sacrificio acordes con las nuevas exigencias de los mercados.

12 septiembre 2008

No es vida artificial, pero se parece mucho . Un laboratorio de Harvard crea una 'protocélula'




J. S. - Madrid - 12/09/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 92 votos

El laboratorio de Jack Szostak, de la Facultad de Medicina de Harvard, ha dado un paso significativo hacia la creación de una forma de vida artificial, según ha anunciado en la Conferencia Internacional sobre el Origen de la Vida recién celebrada en Florencia. Szostak ha creado lo que llama una protocélula, una esfera microscópica con ciertos parecidos a las células vivas del mundo real.

      La noticia en otros webs

      La membrana de la protocélula está formada por ácidos grasos: moléculas largas (cadenas de 10 a 20 átomos de carbono) con una cabeza polar (eléctricamente cargada). Como cualquier otra grasa, esta molécula tiende a separarse del agua, con la excepción de la cabeza, que al ser polar es afín al agua.

      Esta estructura ambivalente de los ácidos grasos provoca que, en un medio acuoso, se autoorganicen de la forma que evita al máximo los contactos entre las cadenas y el agua. Forman una doble fila, con las cadenas alineadas en paralelo y las cabezas apuntando hacia el agua [véase imagen]. La doble fila se curva espontáneamente hasta formar una esfera hueca.

      Szostak ha comprobado que sus protocélulas pueden guardar moléculas de ADN, el soporte de la información genética. Y que incluso pueden aportar al ADN un entorno adecuado para su replicación. Craig Venter, el científico que desafió al proyecto genoma público, asegura que este mismo año tendrá lista una bacteria con el genoma mínimo necesario para sustentar la vida. Sus datos preliminares indican que bastará con menos de 300 genes, que Venter fabricará uno a uno en el laboratorio.

      Crece la lista de aspirantes a Rectoría de la UPC



      El primero en oficializar su candidatura fue Raúl Maya Pabón, quien renunció a la decanatura de la facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas de la Universidad Popular del Cesar para poder aspirar.

      De ahí en adelante, a la lista de aspirantes que desde un principio anunciaron sus serias intenciones de suceder a José Guillermo Botero Cotes, se le sumaron nuevos actores que quieren hacer parte del ‘staff’ protagónico. De hecho, la selección de candidatos ya comenzó.

      Después de desarrollar la consulta interna, cuya fecha fue fijada para el 20 de noviembre, los cinco aspirantes que obtengan las mayores votaciones, serán evaluados por el Consejo Superior, instancia que se encargará de escoger al Rector de la UPC.

      En la lista de aspirantes figuran nombres como los de Desiderio Padilla, Roberto Daza Suárez, Enrique Meza, Gonzalo Quiroz Martínez, Oscar Ariza Daza y Carmen Alicia Rivera de Ochoa, sólo para citar este pequeño grupo.

      El Rector de la Universidad Popular del Cesar se posesionará el 21 de febrero de 2009 y será su timonel durante cuatro años.

      Paro en la UPC:“El Rector cuenta historias de hadas, la realidad es otra”: estudiantes de Ingeniería




      Aduciendo falta de condiciones para desarrollar los procesos educativos, estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Popular del Cesar, mantienen un paro en la sede Sabanas del Alma Mater, informó Álvaro José Julio Beltrán, estudiante de ingeniería de sistemas, quien tiene la vocería del movimiento estudiantil.

      Las quejas de los estudiantes se centran en la falta de dotación de los laboratorios y el retiro de varios asesores. “En los laboratorios no hay equipos, todo está en mal estado; hoy no podemos desarrollar los proyectos de electrónica, proyectos químicos y otros, que son fundamentales para nuestra formación”, sostuvo Julio Beltrán.

      Lo anterior conduce a que los estudiantes no puedan cumplir sus compromisos académicos con sus formadores. “Los profesores nos exigen que les entreguemos un trabajo, que les entreguemos unos resultados que no podemos cumplirles, por la sencilla razón de que no hay cómo trabajar”, enfatizó el joven estudiante.

      Como consecuencia de la protesta estudiantil, están clausuradas con bloqueos de pupitres (el pupitrazo) las áreas de los laboratorios, el Bloque Inteligente I, donde funcionan los laboratorios de sistemas y los Bloques F y G, donde operan los laboratorios de física, química, microbiología y de las áreas de la salud en general.

      Además de las causas ya anotadas, los educandos de la Facultad de Ingeniería, tienen otras exigencias, “defendemos el carácter público de la Universidad, queremos que se reduzcan los costos de las matrículas, que desembolsen la plata de los subsidios de ‘Fedescesar’; como segundo pedimos que nos devuelvan las asesorías que nos ofrecían nuestros profesores y que se nos nombren de planta, porque prácticamente estamos sin profesores y yo pienso que ese no es el sentido de la academia”, agregó Álvaro Julio Beltrán.

      Son por lo menos dos mil 500 estudiantes de los programas de ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería agroindustrial e ingeniería ambiental así como técnicos de las mismas, quienes no están recibiendo clases y dicen que el Rector no soluciona nada, “él salió pintando rosas y contando historias de ‘hadas’; diciendo en los medios que acá no pasa nada, que tenemos los mejores laboratorios de la Costa; lo que es totalmente falso y no solo los nuestros, acá también hay problemas con los laboratorios de las otras carreras”, sentenció el estudiante de ingeniería de la ‘UPC’.

      Aguachica:Aumenta el número de enfermos con Sida




      Alarmada se encuentra la comunidad de Aguachica al conocer el número de personas infectadas con Sida, enfermedad que se ha venido propagando en los últimos años, alcanzando a las amas de casa, niños, meretrices y homosexuales.

      La información fue dada a conocer por Juan Camilo Botero y Jorge Alberto Nieto, coordinadores del programa de prevención del VIH en todo el Cesar.

      La mortal enfermedad ha aumentado tanto en Aguachica que los organismos de salud se muestran preocupados porque el número de infectados aumenta a pesar de las campañas que se adelantan para prevenir el contagio.

      El informe que se conoce es que los 150 casos detectados este año han disparado las alarmas en el Cesar, ya que Valledupar y Aguachica ocupan los primeros lugares en el Departamento.

      La comunidad homosexual y las meretrices tendrán que tomar medidas de prevención, serias y responsables, ya que existen muchos métodos para evitar el contagio del Sida y no lo están poniendo en práctica.

      Ante el alto número de contagiados por Sida, los organismos de Salud del Cesar iniciaron a comienzos de la presente semana en Aguachica una serie de charlas en escuelas y colegios, al igual que en sitios frecuentados por los jóvenes, a fin de motivar a estudiantes y personas del común sobre la responsabilidad sexual cuando no se tiene la cultura de usar el condón como medida preventiva.

      Para hoy y mañana las charlas se extenderán a la zona rural, en donde según los últimos estudios, también existe un alto número de personas infectadas con Sida.

      Para la intensificación de las jornadas que se extenderán para evitar que la mortal enfermedad se expanda en el sur del Cesar, se buscará a través del Ministerio de la Protección Social aumentar los recursos para apoyar a las secretarías municipales de Salud, que se han comprometido con la erradicación del VIH.

      11 septiembre 2008

      XXI CONGRESO PANAMERICANO DE SEMILLAS Y RUEDA DE NEGOCIOS

      LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE SEMILLAS - FELAS - Y LA ASOCIACIÒN COLOMBIANA DE SEMILLAS - ACOSEMILLAS

      INVITAN AL:

      La Asociación Colombiana de Semillas ACOSEMILLAS, entidad gremial que representa a la industria colombiana de semillas, y La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Semillas FELAS, invitan a que usted y su empresa se vinculen al XXI CONGRESO PANAMERICANO DE SEMILLAS Y RUEDA DE NEGOCIOS que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena (Colombia), en el Hotel Hilton, del 14 al 17 de octubre de 2008, certamen de trascendencia internacional y sectorial, el cual, estamos seguros, le traerá excelentes beneficios económicos e institucionales.

      Para mayor información www.panamericanosemillas2008.com

      The Colombian Seed Association ACOSEMILLAS, institution that represents the colombian seed industry, and the Latin American Seed Federation FELAS, invite you and your company to participate in the XXI Pan-American Seed Congress and Business Session to be held in Cartagena (Colombia), at the Hilton Hotel from the 14th. to 17th. of October 2008, event of international significance, which we are sure, will bring you great economic and institutional benefits.

      For further information www.panamericanosemillas2008.com

      A Associação Colombiana de Sementes ACOSEMILLAS, entidade gremial que representa a indústria colombiana de sementes, e a Federação Latino americana de Associações de Sementes FELAS, convidam você e sua empresa a se vincularem ao XXI CONGRESSO PANAMERICANO DE SEMENTES E RODA DE NEGÓCIOS que se levará a cabo na cidade de Cartagena (Colômbia), no Hotel Hilton, do dia 14 ao 17 de Outubro de 2008, importante evento de transcendência internacional e setorial, o qual, estamos seguros, vai lhe trazer excelentes benefícios econômicos e institucionais.

      Para mais informações www.panamericanosemillas2008.com

      Este boletín electrónico se recibe solamente por suscripción.
      Si desea actualizar sus datos o darse de baja de nuestra lista haga clic aquí.
      Enviado por el administrador E-mail Promocional de www.mipagina.net para www.acosemillas.org
      Agenda académica

      Miercoles 15 de octubre Jueves 16 de octubre Viernes 17 de octubre
      Calidad de semillas
      08:00 - 08:45
      Situación semillas en Colombia
      Instituto Colombiano Agropecuario
      Andrés Valencia
      ICA
      Importancia de certificados naranja en el comercio internacional de semillas
      Katalin Ertsey
      ISTA
      Impacto del uso de la semilla certificada en el agronegocio
      Ywao Miyamoto
      ABRASEM
      Propiedad intelectual en variedades vegetales
      08:45 - 09:30
      Implementación de la protección de obtenciones vegetales: estudio de casos en cinco países
      Raimundo Lavignolle
      UPOV
      Panel: experiencias de la industria para combatir la semilla pirata
      Diego Risso - Uruguay
      Miguel Rapela - Argentina
      Goran Kuhar - Braspov
      El éxito de la observancia al derecho del obtentor en el sector floricultor colombiano
      Pablo Felipe Robledo
      Rojas, Pérez y Robledo Abogados S.A.
      Sesión de preguntas
      09:30 – 10:00
      Coffee break
      10:30 – 10:30
      Biotecnología
      10:30 - 12:00
      10:30 - 11:15: 10,000 años de mejoramiento de culivos: desde la domesticación hasta la agricultura molecular
      Maarten Chrispeels
      University of California in San Diego
      10:30 - 12:00
      Panel: semillas para el bienestar
      Casos:
    • Sorgo de alto valor nutritivo: Paul Anderson (Dupont)
    • Maiz alto contenido de lisina: Mike Edgerton (Monsanto)
    • 10:30 - 11:15: Alimentos vs energía renovable, un reto para la agricultura, la ciencia y la tecnología: una visión desde las semillas GM
      Mike Way
      Institute of Plant Biotechnology for Developping Countries
      11:15 - 12:00: Situación de la biotecnología en Brasil y sus perspectivas
      Alexandre Lima Nepomuceno
      Embrapa
      11:15 - 12:00: Reglas para el comercio internacional de OGMs
      Sarak Lukie
      Croplife
      Sesión de preguntas
      12:30 – 12:30
      Almuerzo
      12:30 – 14:00
      Almuerzo Almuerzo Asamblea General de FELAS Almuerzo
      Tratados de Libre Comercio
      14:00 – 15:30
      14:00 – 14:45: comportamiento histórico del comercio mundial de semillas y perspectiva del comercio mundial de semillas frente a los Tratados de Libre Comercio
      Marcel Bruins
      FIS
      14:00 –14:45: sesión posters 2:00 – 3:30 PANEL
      Impacto del libre comercio en el negocio de semillas en América Latina
      Pable Zorzano
      Massai Agricultural Services (Chile)
      AMSAC (México)
      ABRASEM (Brasil)
      Alexander Grobman (Peru)
      Juan Haberman Gastelum
      Agroempresario (SINALOA, México)
      14:45 – 15:30: armonización en regulación para el libre comercio de semillas
      Joe Cortes
      Iowa State University
      14:45 – 15:30: plantas del futuro
      Manfred Kern
      Bayer
      Biocombustibles
      15:30 – 16:15
      Status de la agroenergia a nivel mundial
      Iván González
      Syngenta
      Panel: El desarrollo de la agroenergía en América, casos:
      Frederique Rosa e Abreu (Brasil), Carlos Gustavo Cano (Colombia), USA, Centro América
      Perspectivas de la investigación en biocombustibles
      Helge Zieler
      Synthetic Genomics, Inc.
      Coffee break
      16:15 – 16:45
      Biocombustibles
      16:45 – 17:30
      Analisis de la potencialidad de la jatropha en el mundo
      Dietrich Lehiner
      Universidad Honenheim, Alemania
      Panel: El desarrollo de la agroenergía en América, casos:
      Brasil, Colombia, USA, Costa Rica
      Clausura
      Sesión de preguntas
      17:30 – 18:00
      Evento social
      19:00 en adelante
      Trabajos cientificos

      BENEFICIOS Y VENTAJAS

      • Compartir con académicos sobre las tendencias de la investigación en semillas y material vegetal para la siembra
      • Divulgar su investigación y los beneficios que ésta reporta para la industria de semillas en América Latina

      INFO SOBRE PREMIOS
      El XXI CONGRESO PANAMERICANO DE SEMILLAS Y RUEDA DE NEGOCIOS reconoce la importancia de la investigación para la industria de semillas en América Latina, por lo tanto otorgará los siguientes premios a los mejores trabajos científicos presentados:

      • PRIMER PUESTO: Premiación y reconocimiento del trabajo en la Ceremonia de Clausura más US$1,000
      • SEGUNDO PUESTO: Premiación y reconocimiento del trabajo en la Ceremonia de Clausura más US$500
      • TERCER PUESTO: Premiación y reconocimiento del trabajo en la Ceremonia de Clausura más US$300