acemos HOME

acemos CABLE

acemos CIENCIA

acemos EVENTO

acemos ADMISION

acemos CONVOCATORIA

acemos CONTACTO





http://static.ak.fbcdn.net/images/fbconnect/login-buttons/connect_light_medium_long.gif





28 abril 2008

En zonas de Los Venados y Guaimaral, Peste en los rebaños de ovejas



La peste ataca a los ovinos en sus pezuñas, les imposibilita caminar y posteriormente mueren
*Los dueños de pequeños hatos no saben qué produce la enfermedad. Exigen a las autoridades de zoonosis presencia en la zona.

A muchos factores atribuyen los desconcertados habitantes de los corregimientos de Los Venados, Caracolí, El Perro, Guaimaral y El Vallito, una peste que se presenta en los rebaños de ovejas y cabras que por años han caracterizado a estas zonas rurales de Valledupar.

La situación es preocupante, tal como lo dio a conocer Vicente Rueda Valera, habitante de Los Venados, quien precisó que desde hace un tiempo se ha venido presentando la `peste´ que azota las fincas y pequeñas parcelas del mencionado sector.

Según Rueda Valera, a los ovinos la enfermedad les inicia con pequeñas llagas que se forman en medio de las pezuñas, lo que luego se convierte en heridas abiertas que se llenan de gusanos, imposibilitando a los animales para caminar y llevándolos presumiblemente a una muerte por inanición, debido a que éstos, no pueden ir en búsqueda de agua y alimentos; aparte del tipo de daños biológicos que ocurra en los organismos de los citados animales.

Los rebaños que otrora hicieron famosa a la región de Los Venados y Guaimaral, se encuentran diezmados por la `peste´ que ha cobrado la vida de muchas ovejas y cabras, trayendo como lógica consecuencia, una pérdida económica para grandes y pequeños finqueros, sumado a muchos años de trabajos de cría.

“Nosotros tenemos entendido que esa `peste´ llegó desde Guaimaral, donde llevaron un ovejo de otro lado que, seguramente traía la enfermedad, contagiando a toda esta región” agregó Vicente Rueda Valera.

Los afectados llaman la atención de las autoridades de Valledupar, en especial a la Unidad de Zoonosis, pues la situación es crítica, pese a que ellos tratan de curar a sus rebaños, no obstante es poco lo que pueden hacer.

Juan David García, quien en compañía de sus hermanos es propietario de un pequeño hato ubicado en zona rural en terrenos adyacentes a Caracolí y Los Venados, dijo que ya no sabe qué hacer, “nosotros acá, hemos probado de todo, en el intento de salvar nuestros animales, pero los esfuerzos son en vano, porque en realidad no sabemos qué les produce esa infección tan rara a las ovejas, lo que las está llevando a la muerte, y a mis hermanos y a mí, a una futura pérdida de toda la cría” enfatizó.

“A nosotros nos gustaría que las autoridades que tienen que ver con el tema, hicieran algo; que tomen cartas en el asunto, porque esto se convirtió en un problema muy grande. Nosotros lo que queremos, es que se organice una brigada de vacunación de ovejas, cabras y chivos; así como se hace con el ganado; es más, no pedimos que nos regalen vacunas, pero sí que venga alguien con conocimientos en veterinaria y zootecnia, porque lo que ocurre es que no sabemos, qué los está matando” indicó Juan David García, refiriéndose al tema de la epidemia generada en la región.

En la intención de salvar sus animales, los habitantes del sector han intentado de todo, desde la utilización de curaciones domésticas o caseras, hasta productos veterinarios a base de `tylosina´ y `curagán´, a pesar de que en ocasiones logran salvar la vida de los ovinos, “quedan con las pezuñas largas; esos animales quedan raros y a uno le da desconfianza” precisó otro propietario de una pequeña cría de ovejas.

Los campesinos del sector piensan que la enfermedad es originada en los animales por diversas causas, entre estas `falta de minerales´ fiebre aftosa o septicemia; al final serán las autoridades en zoonosis, las que tendrán la última palabra.

12 abril 2008

Microorganismos que se alimentan de los antibióticos

microorganismos


Los antibióticos son los fármacos que poseemos para luchar contra las infecciones, se supone que deben de matar a las bacterias y no alimentarlas. Sin embargo, científicos de la Universidad de Harvard han descubierto que hay microorganismos en el suelo que literalmente se alimentan de ellos, utilizándolos como una fuente más de nutrientes.

12 Abr 2008 | NEOFRONTERAS.COM
E

sta capacidad tan inquietante es nueva y ahora hay una carrera para saber cómo lo han logrado, para el caso en que otras bacterias que produzcan enfermedades en los seres humanos terminen por adquirir la misma capacidad.

Por otro lado este estudio explica por qué el suelo no contiene muchos antibióticos pese a que el ser humano se deshace de ellos continuamente, liberándolos al medio ambiente.

Según algunos expertos es una suerte que existan estas bacterias "comedoras de antibióticos", ya que eliminan del medio a estos poderosos fármacos que de otra manera podrían hacer más resistentes a los mismos a otras bacterias causantes de enfermedades y terminar siendo inútiles pronto. Al retirar este contaminante las bacterias perjudiciales no se adaptarían aún más rápidamente a ellos.

El estudio es liderado por George Church de Harvard Medical School. Se encontraron con este resultado por casualidad. La idea original era el desarrollo de biocombustibles a partir de desechos agrícolas. Las plantas contienen muchas toxinas y la meta era encontrar microorganismos que degradarán ciertos compuestos. Ya que el suelo contiene de forma natural restos vegetales, pensaron que los mejores candidatos se encontraría precisamente en la tierra que pisamos. Así que el equipo tomó muestras de suelo de 11 lugares diferentes en los estados de Massachusetts, Minnesota y Pennsylvania, tanto en parques públicos, como en bosques naturales o campos de cultivo fertilizados con estiércol.

Pensaron que la exposición a antibióticos de las bacterias candidatas seleccionaría a las más resistentes. Pero lo que descubrieron no sólo fue que había bacterias resistentes a los antibióticos, sino que algunas los metabolizaban. Es decir, se alimentaban de ellos.

Anteriormente se habían hallado bacterias en el suelo capaces de degradar antibióticos, pero no era muy sorprendente, ya que algunos antibióticos como la penicilina son naturales y ha dado tiempo a cierta coevolución entre bacterias y el hongo productor del antibiótico.

Pero la sorpresa en este caso es que algunas bacterias se alimentaban de hasta 18 tipos diferentes de antibióticos, incluyendo algunos artificiales como la gentamicina, vancomicina o Cipro, que están en la primera línea del tratamiento de infecciones en personas y animales.

Estas bacterias, que prefieren alimentarse de otras sustancias como los azúcares, son capaces de crecer en el laboratorio alimentadas sólo con antibióticos, aunque su crecimiento sea un poco más lento. Pueden metabolizar individualmente cada uno de los antibióticos probados, incluso a niveles de entre 50 y 100 veces superiores a los que se administra a los pacientes humanos.

La ventaja inicial es que estas bacterias del suelo no representan una especial amenaza para el ser humano y, de momento, ninguna bacteria patógena posee esta habilidad. La cuestión es saber si esta capacidad puede ser transferida a los patógenos humanos y que éstos se hagan resistentes a los antibióticos hasta el punto de prosperar en su presencia.

La meta ahora es identificar los genes que permiten esta capacidad y comprobar si ésta es susceptible de ser transferida, para así prevenir un eventual problema en el futuro.

IBM crea memoria revolucionaria


Redacción BBC Mundo

Los científicos del fabricante de computadoras IBM anunciaron el invento de un nuevo tipo de memoria informática que podría expandir la capacidad de almacenamiento de datos hasta 100 veces más que los dispositivos actuales.

Disco de silicón utilizado en experimentos con memoria "racetrack"
El nuevo dispositivo podría hacer obsoletas las memorias convencionales.
La denominada memoria "racetrack" permitiría que tocadores de música guarden medio millón de canciones, o que dispositivos de video tengan muchas horas de películas y operen durante varias semanas con una sola carga de batería.

"Spintronics aprovecha el movimiento de un electrón en lugar de únicamente utilizar su carga eléctrica. Si logramos aprovechar ese movimiento creemos que podremos fabricar dispositivos electrónicos que pueden operar con temperaturas más bajas, con más velocidad y hacer cosas que nunca antes hemos podido lograr", señaló el técnico de IBM, Kevin Roche.

Los investigadores del laboratorio de IBM en Almadén, en el estado estadounidense de California, publicaron los resultados de su investigación en la revista Science, pero advirtieron que tomará unos ocho años poder comercializar la memoria racetrack.

Actualmente la mayoría de las computadoras personales utilizan memorias "flash" o discos duros para almacenar datos y cada uno de esos dispositivos tiene ventajas y desventajas.

Los discos duros son baratos, pero sus componentes suelen dañarse debido a su fragilidad. Además son lentos porque típicamente les toma unos cuantos milisegundos para encontrar y captar datos.

En cambio la memoria flash es más confiable y los datos pueden ser leídos con mayor rapidez. Lo malo es que tiene una vida útil limitada y es costosa en comparación con los discos duros.

Cambio revolucionario

La investigación encabezada por el científico Stuart Parkin podría hacer obsoletos a los discos duros y las memorias flash.

Hemos demostrado el funcionamiento de la física y los materiales que respaldan a la memoria racetrack
Stuart Parkin, investigador de IBM
"Hemos demostrado el funcionamiento de la física y los materiales que respaldan a la memoria racetrack", señaló Parkin.

"Ahora será posible fabricar una memoria racetrack, algo que todavía no hemos hecho", agregó.

La memoria racetrack almacena datos en segmentos conocidos como paredes de dominio, entre regiones magnéticas en nanocables.

El dispositivo fue apodado racetrack, o pista de carreras, debido a que los datos se aceleran alrededor del cable o la pista conforme se va leyendo o grabando.

Las paredes de dominios se pueden leer a través de un mecanismo que aprovecha los campos magnéticos débiles generados por la rotación de los electrones.

La diminuta cantidad de electricidad que se requiere para explotar esos campos le permite a esa memoria generar mucho menos calor que los dispositivos actuales.

Muchas de las computadoras modernas ya utilizan el sistema spintronics para ampliar la densidad de datos almacenados en un disco duro.

Un mamut bebé, clave para ciencia

El hallazgo de un ejemplar bebé de mamut que se ha conservado prácticamente intacto en un zona congelada de Rusia ofrece a los investigadores la mejor posibilidad para desarrollar el mapa genético de especies extinguidas desde la Edad de Hielo, dijo un científico ruso.

12 Jul 2007 | REUTERS
"

Es un precioso bebé de mamut, hallado en perfectas condiciones", dijo Alexei Tijonov, subdirector del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencia rusa, que se ha responsabilizado del mamut desde que fue descubierto en mayo.

"Este especimen puede proporcionar un material único que nos permita descifrar finalmente la configuración genética del mamut", dijo a Reuters por teléfono.

El mamut, una hembra que murió a los seis meses, ha sido llamada "Lyuba" en honor de la esposa del cazador y criador de renos Yuri Khudi que halló al animal en la región ártica rusa de Yamalo-Nenetsk.

Ha permanecido en terreno congelado durante unos 40.000 años, dijo Tijonov.

El cazador pensó en un principio que el mamut era un reno muerto cuando vio partes de su cuerpo asomándose entre la nieve húmeda.

Cuando se dio cuenta de que era un mamut, se puso en contacto con los científicos y el cuerpo se transportó a la capital regional, Salejard, donde permanece ahora en una nevera especial.

Con 50 kilos de peso, 85 centímetros de altura y 130 centímetros desde el tronco a la cola, Lyuba es aproximadamente del mismo tamaño que un perro grande.

Tijonov dijo que el hecho de que el mamut estuviera tan bien conservado - salvo que su pelaje ha desaparecido, parece que hubiera muerto recientemente - lo convertía en un tesoro potencial para los científicos.

"Esa condición única de su piel protege todos los órganos internos de microbios y microorganismos. Es un especimen sin precedentes en términos de futuros estudios microbiológicos, moleculares y genéticos", añadió.

Pero Tijonov rechazó la idea de que el mamut vaya a ser clonado y usado para criar un ejemplar en la actualidad. La clonación sólo puede realizarse si las células están intactas, pero las condiciones de congelación habrán hecho que se desintegren, según Tijonov.

Tijonov dijo que la siguiente parada de Lyuba sería el Museo Zoológico de San Petersburgo, donde existe otro ejemplar macho hallado en 1977 también en Rusia.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/hallado-en-rusia-un-bebe-mamut-perfectamente-conservado/

Mamut bebé Mamut podría revelar secretos genéticos
video

08 abril 2008

MICROBIOLOGOS UPC importante

Microbiólogos Upecistas

Estamos cansados de tener que correr con gastos que debería cubrir la Administración de la Universidad……….

·


..... No más rifas para comprar reactivos


No más hacinamiento en los laboratorios


No mas frenar las practicas por faltas de medios


No más atropellos contra nuestro futuro profesional




No más riesgos a nuestra salud por el inadecuada infraestructura sin las medidas de seguridad acorde a la salud ocupacional--- no existe salida de emergencias, ducha de emergencia etc...


No más la perdida de cepas y demas material biologico ,por que, en vacaciones la Universidad suspende el fluido electrico en los laboratorios.


No más estudiantes que tengan como unica instancia que hacer sus pasantias en estos laboratorios; si no estan actos siquiera para la academia , ¿Por que improvisar jugando con la calidad academica de nuestros pasantes?

Los estudiantes de microbiología no tenemos que solucionar los problemas de la administración ni pagar por sus malos manejos….. Si eres Microbiólogo y quieres tu carrera y sobre todo si te pesa tener que pagar con el sacrifico de nuestros padres una matricula excesiva te invitamos…………

Este martes 8 de abril en la IPS a las 3 de la tarde para dar punto final a los problemas generados por el desabastecimiento total del laboratorio de microbiología.

Si no asistes es por que no te interesa tu futuro como profesional y no te interesa el desarrollo y resurgimiento de tu carrera……

Despierta microbiólogo ya es hora de hacer escuchar tu voz…….. Riega la bola multiplica esta información …..

No te quedes de espectador

se participe en la solucion de nuestro aquejante y desafiante problema

Científicos descubrieron una nueva bacteria en Perú que podría estar causando una forma grave de leptospirosis, una enfermedad que puede ser fatal.

BBC Mundo | Ciencia y Tecnología |


Nueva bacteria amazónica... y letal
María Elena Navas
BBC Ciencia

Enfermo de leptospirosis
La enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y muscular.
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, hicieron el hallazgo cuando investigaban la leptospirosis en la amazonia peruana.

La leptospirosis es una enfermedad tropical infecciosa que en su forma más severa puede causar ictericia, fallo renal, hemorragia pulmonar y muerte.

La nueva bacteria -afirma el estudio publicado en la revista de Enfermedades Tropicales Olvidadas de la Biblioteca Pública de Ciencias de Estados Unidos (PLoS)- podría ser causante hasta del 40% de los casos de la enfermedad.

"La leptospirosis se transmite de los animales al ser humano" dijo a BBC Ciencia el doctor Manuel Céspedes, del Instituto Nacional de Salud de Perú, quien participó en el estudio.

"Se propaga en el agua mediante la orina de los animales infectados con la bacteria" agrega.

Contagio

La enfermedad afecta a decenas de millones de personas cada año en el mundo y las tasas de mortalidad pueden ser de entre 20 y 25% en algunas regiones.

"La bacteria contamina muchas fuentes de agua y, si el hombre tiene contacto, la bacteria puede ingresar por la piel, vía conjuntiva, por las fosas nasales o la boca", dice el investigador.

Según los autores del estudio la nueva bacteria descubierta en la ciudad amazónica de Iquitos, Perú.

Rata
La leptospirosis se transmite en la orina de animales contagiados con la bacteria.
La leptospirosis se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y muscular, principalmente en las pantorrillas y es fácilmente tratable con antibióticos.

El estudio fue llevado a cabo durante cinco años en la ciudad de Iquitos, en la amazonia peruana en el norte del país.

El objetivo era estudiar la biodiversidad de leptospira que estaba circulando en la región.

Los autores creen que la nueva especie de leptospira -llamada Leptospira licerasiae (en honor de la doctora Julia Licera, investigadora del Instituto Nacional de Salud de Perú)- ha evolucionado y se ha convertido en una causa importante de la enfermedad en la región amazónica peruana.

Según el doctor Céspedes, la enfermedad es la segunda más prevalente en la zona después de la malaria.

Singular

Los científicos analizaron a 881 pacientes y encontraron que 41% tenían la nueva especie de la bacteria que está circulando en la región.

A raíz de todas estas investigaciones el ministerio de Salud de Perú ha publicado nuevas normativas para la atención integral de pacientes con leptospirosis en todo el país
Dr. Manuel Céspedes, Instituto Nacional de Salud de Perú
Esto, dicen, "es una incidencia de leptospirosis mucho más alta de lo que se pensaba previamente".

Los autores afirman que a nivel genómico la Leptospira licerasiae es muy diferente a otras formas de la bacteria y tiene varias características biológicas nuevas.

Según el doctor Joseph Vinetz, quien dirigió la investigación en la Universidad de California "creemos que cientos de pacientes están infectados con este patógeno".

"Y es una enfermedad tan particular -agrega- que no reacciona a las pruebas regulares de leptospirosis".

Los autores afirman que los resultados de este estudio también son relevantes para otras regiones del mundo donde la leptospirosis es común.

Ya que dicen, "es necesario identificar la cepa correcta de leptospira para poder hacer un diagnóstico correcto".

Tal como señala el doctor Manuel Céspedes, "a raíz de todas estas investigaciones el ministerio de Salud de Perú ha publicado nuevas normativas para la atención integral de pacientes con leptospirosis en todo el país".

03 abril 2008

Científico colombiano Rodolfo Llinás elogió avances en educación del país


llinas2.jpg
Bogotá, Agosto 31, (LA FM) El reconocido científico colombiano Rodolfo Llinás, que trabaja en el centro neurológico de la NASA, y visita por estos días nuestro país para apoyar diferentes investigaciones, aceptó hablar en La FM acerca del tema al que ha dedicado toda su vida: el cerebro humano.

“Acabo de mandar un trabajo a la Academia Nacional acerca de las bases iónicas de la conciencia. Eso quiere decir que estamos empezando a entender las bases biológicas y físicas de cómo se piensa”, dijo sobre su más reciente producción intelectual.

Llinás, que es autor de más de 14 libros y 500 investigaciones científicas,
comparó el cerebro humano con un elemento sumergido en una piscina, pues a pesar de recibir estímulos directos como luz o sonido, controla todas las funciones del cuerpo.

El científico, entrevistado por la periodista de la FM, Nancy Sáenz, se mostró complacido frente a la preocupación del país por la educación de las nuevas generaciones, y dijo que la verdadera riqueza de Colombia no es la tierra sino la gente.

Llinás, que estará presente en la inauguración del centro Explora, el nuevo ‘Maloka’ de Medellín, opinó también acerca del aumento de las enfermedades mentales en el mundo, y se mostró preocupado por la forma en que estas enfermedades se tratan.


RCN Radio Escuche la entrevista exclusiva

01 abril 2008

CURSO ANALISIS DEL CRECIMIENTO MICROBIANO EN LOS PROCESOS BIOTECNOLOGICOS Aplicados a la Industria y el Medio Ambiente


fotos ACEM y fundacion Con,Ciencia
sabado 29 marzo 2008
ver mas fotos en el vinculo
Muéstrale a la gente este álbum enviándoles este enlace público: